Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Playa, Norte de Santander
Catatumbo rechaza declaraciones de alcalde de La Playa
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 12 de noviembre de 2015
 

La Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat– rechaza las declaraciones dadas por el señor alcalde del municipio La Playa quien ante la prensa exige que Ascamcat cumpla con el banco de maquinarias, ante lo cual se permite hacer las siguientes aclaraciones:

1. El banco de maquinarias nació de uno de los acuerdos de confianza firmados con el Gobierno Nacional y departamental producto de la negociación lograda en el gran paro campesino del Catatumbo de 2013.

2. El acuerdo sobre el banco de maquinara prevé que la gobernación de Norte de Santander se compromete a entregar a las comunidades campesinas organizadas en Ascamcat un banco de maquinaria para el arreglo e intervención de vías terciarias en la región de Catatumbo.

3. El gobierno departamental hizo entrega en calidad de comodato del banco de maquinaria en el mes de febrero de 2015.

4. La intervención de las vías terciarias a mejorar con el banco de maquinarias entregado fueron priorizadas en el acuerdo, según el plan de desarrollo alternativo para la Zona de Reserva Campesina de la Región de Catatumbo.

5. En estos momentos el banco de maquinaria se encuentra en la zona baja de Catatumbo, operadas por las comunidades para el arreglo de las vías programadas en el acuerdo, comenzando con 17 tramos priorizados que suman aproximadamente 350 kilómetros.

6. No son de recibo las declaraciones del mandatario local quien plantea un incumplimiento con el municipio de La Playa, debido a qué dicho banco de maquinarias ya tiene una destinación legal y un objeto el cual está cumpliéndose.

7. Ascamcat reconoce la precariedad de las vías terciarias del municipio de La Playa así como las del resto de la región de Catatumbo, la cual es consecuencia del abandono estatal y del inadecuado manejo de los presupuestos destinados a intervención de vías terciarias por parte de los entes territoriales de orden municipal.

8. La alcaldía del municipio de La Playa no puede descargar su obligación de mantener las vías en buen estado, ni mucho menos desviar la atención pública sobre su responsabilidad ante su incumplimiento.