Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Clacso: víctima de su propio éxito
Pepe Mujica, Ignacio Lula, Juan Carlos Monedero, Arturo Escobar y Boaventura Santos entre las figuras más destacadas que hicieron presencia en Medellín esta semana.
Leonardo León / Domingo 15 de noviembre de 2015
 
Miles de personas escuchando a Pepe Mujica en pantalla gigante afuera del evento

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales realizada en Medellín fue un rotundo éxito en convocatoria con más de 25000 inscritos y 14000 asistentes confirmados.

Del 9 al 13 de noviembre Medellín vivió un ambiente distinto, lleno de reflexiones, conocimiento, diálogo de saberes y esperanza, alejada de la tradicional censura y el miedo que se respira en cada esquina por cuenta del paramilitarismo que controla la mayor parte de la ciudad.

Desde el mismo lunes 9, Plaza Mayor se llenó para desarrollar las distintas actividades del evento, desde talleres magistrales hasta presentaciones de películas dirigidas por mujeres; lo que presagiaba un rotundo éxito en asistencia.

El martes el evento colapsó puesto que antes de las 3 de la tarde ya estaban cerradas las puertas de Plaza Mayor por la cantidad de gente que esperaba ver a Lula quien intervendría en la noche en el acto de apertura, esto perjudicó a quienes no pudieron ingresar y querían participar en varias de las demás actividades de la tarde. El expresidente brasilero declaró su apoyo decidido al proceso de paz. Por otra parte Gustavo Petro, quien también intervino y fue ovacionado por el público asistente, hizo oficial su aspiración a la presidencia de Colombia, criticó la política de “seguridad democrática” y llamó a defender las iniciativas en búsqueda de equidad social que se han hecho en la capital del país.

El miércoles fue el punto cúspide cuando al mismo tiempo todos los auditorios estaban a reventar mientras que había una fila de más de cuatro cuadras para escuchar a Pepe Mujica, afortunadamente en un escenario distinto, evitando el problema del día anterior. Fue tal la afluencia de público que mientras más de 5000 personas escuchaban en vivo al expresidente uruguayo, una cifra mucho mayor observó el acto en las pantallas de los alrededores, además de los millones que pudieron seguirla a través de internet, en los canales de Telemedellín y Telesur.

Pepe, cual estrella de rock, fue esperado por horas por miles de personas e hizo su intervención criticando el modelo de vida actual en el mundo, afirmando que la fase superior del capitalismo no es ya el imperialismo, como afirmaba Lenin, sino el consumismo que banaliza y mercantiliza todo lo existente, destruyendo al mismo ser humano y a la naturaleza. Además llamó a que se supere el conflicto armado colombiano, resaltando que no puede haber política de venganza por parte del Estado contra las insurgencias una vez desarmadas pues esto sólo serviría para continuar con el ciclo mortal de la guerra.

El jueves la asistencia se mantuvo con lleno total, quedando mucha gente por fuera de conferencias como la de Juan Carlos Monedero y Arturo Escobar, entre otras, sin importar que la selección colombiana de fútbol jugaba a esa hora. Se destacan los páneles y discusiones sobre el movimiento agrario y los procesos de resistencia latinoamericanos contra el extractivismo y el capitalismo, como las luchas agrarias, por el derecho a la tierra, a la participación política y contra los megaproyectos trasnacionales en los que participaron voceros del movimiento político y social Marcha Patrótica y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

El viernes bajó un poco la participación aunque el ánimo se mantuvo y en el acto de cierre volvió a quedar mucha gente por fuera. De esta actividad se destaca la gran presentación de Boaventura de Sousa Santos quien llamó a la paz, la cual según él, debe ser anticapitalista, antipatriarcal y anticolonialista. Además hubo una rechifla generalizada contra el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por sus políticas neoliberales y especialmente por el mal manejo de la Universidad de Antioquia que hoy se encuentra en huelga de estudiantes.

Intervención de Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica en panel sobre movimientos sociales

Los grandes ausentes del evento fueron el sociólogo peruano Anibal Quijano y el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, sumados a algunos otros académicos que estaban confirmados y que no pudieron asistir; el primero por problemas de salud y el segundo por actividades relacionadas a su función en el gobierno.

Es de resaltar el gran papel jugado por Clacso para el desarrollo de su VII Conferencia, especialmente el hecho por Pablo Gentili quien trató siempre de evitar la presencia de la policía llamando al autocontrol, teniendo un absoluto éxito en este sentido, además de echarse al hombro esta titánica tarea a pesar de los desplantes que tuvo el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, y por parte de Colciencias, institución que mostró una vez más su absoluto desprecio con las ciencias sociales, evidenciando el fracaso en la política educativa, científica e investigativa del Gobierno Nacional que prioriza el extractivismo y la sumisión a los intereses del capital y el imperialismo sobre los intereses de las grandes mayorías del país.

El éxito de la conferencia, sin antecedente alguno de un evento académico en Colombia, además de la gran labor hecha por Clacso, se debe además a la gran posibilidad que tuvo la academia y la juventud colombiana para poder discutir sobre la realidad nacional y latinoamericana en un país carente de espacios de este tipo, donde la censura, la represión y la persecución al pensamiento disidente es pan de cada día, evidenciado en la invisibilización y banalización de la conferencia por parte del poder mediático que brilló por su ausencia y cuando reportaba era, como siempre, sin profundidad, sin análisis y manipulando las palabras dichas por las “figuras” como Lula o Pepe.

Queda la tarea de seguir construyendo academia crítica en Colombia con eventos de este tipo pues se demostró que la esperanza por un nuevo país está intacta y la juventud no es tan apolítica e indiferente como quieren hacer ver.


Leonardo León
@ingcritica