Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado
Militares asesinan a campesino en Argelia (Cauca)
Tratamiento de guerra a los campesinos en operativo para erradicación de cultivos ilícitos
Agencia Prensa Rural / Jueves 19 de noviembre de 2015
 

Un campesino asesinado y siete heridos dejan acciones militares de erradicación de cultivos ilícitos en Argelia (Cauca).

El miércoles 18 de noviembre, en la vereda El Encanto, militares del Batallón de Contraguerrillas Nº 37 Macheteros del Cauca y del Batallón de Infantería Nº 56 “Coronel Francisco Javier González” ocuparon las viviendas y la caseta comunal.

Cerca de las 4:30 pm se escuchó una explosión y minutos después un helicóptero aterrizó y recogió a cinco militares presuntamente heridos.

El jueves 19, a los corregimientos El Mango, Sinaí y La Belleza llegaron miembros del Batallón de Alta Montaña Nº 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo”, Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé, Fuerzas especiales y antiterrorista Nevada, y unos 600 erradicadores.

Los militares ocuparon viviendas y caminos. Al menos 80 familias se desplazaron.

Los campesinos se manifestaron contra los militares, quienes dispararon y lanzaron gases lacrimógenos y piedras contra los manifestantes.

En La Mina, José Iván Mosquera Bambague fue herido en la mano derecha y tórax, Eduard Arvey Jaramillo Sánchez en la mano derecha y Carlos Andrés Ordóñez Galíndez (de 15 años de edad) en la pierna derecha. Los militares impidieron por varios minutos el paso de ambulancias para atender a los heridos.

En El Encanto, un helicóptero y varios soldados en tierra dispararon contra un grupo de campesinos, resultando heridos Miller Bermeo Acosta, en el pecho; Jhonny Males Gómez, en la pierna derecha; y José Wilson Yonda, en ambas piernas. Humberto Cadena Morales fue herido en la cabeza por artefacto metálico.

Los heridos fueron remitidos al Hospital Nivel I de Argelia (Cauca), donde murió Miller Bermeo Acosta.