Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía y DAS allanan centros culturales en Bogotá
Centro Cultural Piso Tr3s / Sábado 17 de enero de 2009
 

El día de ayer 16 de enero de 2009 hacia la una de la tarde un escuadrón del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) conformado por alrededor de 30 hombres entre uniformados y de civil fuertemente armados, con chalecos y cascos antibalas, con un camión antiexplosivos, una Unidad Móvil de Criminalística, con un perro antiexplosivos, con francotiradores y diez camionetas con vidrios polarizados, se hicieron presentes en nuestras instalaciones de la Av. Calle 32 No. 13 – 45 de la ciudad de Bogotá, quienes al no encontrar a nadie al interior del predio, decidieron irrumpir rompiendo chapas y rejas. Todos los agentes portaban insignias del DAS pero no tenían ninguna identificación que los individualizara.

A las tres de la tarde, algunos miembros de nuestro equipo al acercarse a realizar sus labores cotidianas se encontraron con el operativo, que ya rodeaba todo el edificio e incluso tenían una escalera con la que intentaban entrar por las ventanas del segundo piso. Al acercarnos a preguntarles por el motivo de esta acción, nos informaron que la Fiscal 304 había emitido una orden de allanamiento para los tres niveles de nuestro edificio, dado que buscan explosivos que iban a ser usados por las FARC en posibles atentados en la capital de Colombia.

Como esta acción ya se especulaba que vendría, les solicitamos que según el procedimiento legal deseábamos leer la orden de allanamiento, la cual nos entregaron. Al empezar a leerla les dijimos que los dejaríamos ingresar pacíficamente una vez se hicieran presentes organismos como la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, así como nuestros abogados y organizaciones de derechos humanos, por lo cual nos fue arrebatado el documento.

Este mismo día se realizó en Bogotá una marcha de protesta en solidaridad con el pueblo palestino hasta la embajada de Israel. Cuando los participantes de la misma se enteraron del atropello de que fuimos víctimas, algunos decidieron acompañarnos haciendo presencia en la calle, frente a la entrada de nuestros centros culturales. Por lo cual hicieron presencia tres patrullas de Policía, cinco motos, una tanqueta antidisturbios y un bus lleno de policías pertenecientes a la Fuerza Disponible.

En este momento además se hicieron presentes los propietarios del Bar Abnocto (primer nivel) y del Centro Salmón Cultural (segundo nivel), así como diferentes defensores de derechos humanos, por lo cual nos permitieron leer la totalidad de la orden de allanamiento, momento en el que supimos que sospechaban que el inmueble funcionaba una célula de las FARC y almacenábamos material para la fabricación de explosivos.

Solicitamos se esperara la presencia de organismos de control para empezar el allanamiento, y cuando llego la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, la Brigadas Internacionales de Paz (a quienes se les negó el acompañamiento de la diligencia judicial) se inició dejando constancia en el acta que habían roto cerraduras del edifico y del Bar Abnocto, procedieron a inspeccionar el primer piso sin que encontraran nada de lo buscado y posteriormente inspeccionaron minuciosamente por más de tres horas el Centro Salmón Cultural, donde lógicamente tampoco encontraron los famosos explosivos, razón por la cual deciden no entrar a nuestro Centro Cultural Piso Tr3s, a donde no nos permitieron entrar sino cuando se terminó de llenar y de firmar el acta, aproximadamente a las 10:30 pm, momento en el que nos dimos cuenta que también nuestra reja de entrada y nuestras cerraduras habían sido violentadas así como arrancaron la publicidad antigobiernista que exhibíamos en nuestros muros.

Alrededor de la 11 pm, un funcionario del DAS se acercó a entregarnos copia del acta de allanamiento y toda la noche fuimos vigilados por carros de Policía y del DAS, que continuamente estuvieron haciendo rondas alrededor del edificio.

El Centro Cultural Piso Tr3s quiere dejar presente que fuimos víctimas de un señalamiento falso y peligroso dadas circunstancias que vive nuestro país y que no tiene absolutamente nada que ver con nuestro trabajo y el desarrollo de nuestras actividades, así como con nuestro criterio y pensamiento. El Piso Tr3s se enfoca en la formación cultural y la no violencia en apoyo a las diferentes iniciativas de jóvenes artistas y comunidades productivas, sobre todo en el ejercicio pleno de nuestros derechos civiles y políticos sin que por ello se nos pueda sindicar de terrorismo como figura en la investigación que el DAS y la Fiscalía 304 adelantan actualmente.

Nuestro Centro Cultural existe hace más de cuatro años y nuestra labor académica, artística, cultural y política la conocen y certifican las organizaciones con las que hemos trabajado como colectivos juveniles, organizaciones de derechos humanos, artistas gráficos, músicos, colegios, universidades, medios de comunicación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y diferentes e importantes personalidades.

Agradecemos a quienes nos acompañaron como abogados, a quienes escribieron en las redes de internet y a nuestro correo sus mensajes de apoyo, a quienes mantuvieron constante comunicación telefónica, a los medios de comunicación y a los fotógrafos que vinieron a cubrir el atropello, así como a los espontáneos y amigos que con sus consignas, música y la olla comunitaria que improvisaron nos dieron aliento, a la vez que la certeza que este no iba a poder ser un falso positivo más, porque Bogotá se niega a ser como las provincias, urbe sangrienta y reino de impunidad.

Anunciamos que entablaremos la demanda penal por prevaricato a estas autoridades, con la respectiva denuncia de ello ante la Procuraduría General de la Nación y los daños a nuestra propiedad colectiva, a nuestro buen nombre y a nuestra dignidad.

Porque Colombia no puede seguir cayendo en esta especulación mafiosa. Viva la Minga y la resistencia multicultural de nuestro pueblo.