Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Manos de mujeres que han parido la verdad, manos de mujeres que construyen la paz”
Programa radial UN Radio
Yesenya Mojica Bravo / Jueves 26 de noviembre de 2015
 

En el marco de la conmemoración de día internacional por la no violencia contra las mujeres y niñas y desde las reflexiones que nos ha permitido generar nuestro paso como estudiantes en la Escuela de Estudios de Género, el domingo 29 de noviembre emitiremos el programa radial “Manos de mujeres que han parido la verdad, manos de mujeres que construyen la paz”.

Este programa radial busca reflexionar de manera situada frente a las diferentes instancias de participación política de las mujeres, y que mejor escenario en el contexto colombiano que el análisis del lugar de las discusiones frente al género y las mujeres en los diálogos de paz que se están generando en la Habana-Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP.

Con el acompañamiento de la música de la cantautora colombiana Martha Gómez y de algunas de las canciones de La Producción Musical “Tocó cantar. Travesía contra el olvido” del Centro de Memoria Histórica, propiciamos un diálogo con mujeres que desde las organizaciones sociales de base han padecido, pero también se han organizado y resistido la violencia que ha atravesado nuestro país por más de cincuenta años.
De esta manera, Luz Perly Córdoba, presidente de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), nos cuenta parte de su lucha como mujer y líder campesina; así como de las apuestas que desde la lucha agraria es necesario materializar para la construcción de una paz estable y duradera para las mujeres campesinas colombianas.

De la misma forma, Luz Mery Panche Chocue, indígena Nasa integrante de la mesa de comunidades indígenas de San Vicente del Caguán, nos introduce de manera más concreta frente al papel de las comunidades indígenas en la construcción de esta apuesta de paz, al mismo tiempo que nos permite reflexionar en torno a los retos de un escenario de paz desde la interculturalidad crítica.

Así las cosas, invitamos a todos a escuchar este ejercicio académico-político, que de la mano de la docente Mara Viveros Vigoya y con el acompañamiento del equipo del programa Radial Todas y Todos, UN Radio, se produce bajo el principio que la Universidad, y sobre todo la Universidad Pública tiene un papel fundamental en la construcción de esa paz estable y duradera que tanto añoramos. La relación universidad – sociedad, debe partir de un dialogo de saberes que reconozca y visibilice las voces, en este caso, de las “Mujeres que han parido la verdad, de las mujeres que construyen la paz”.

Domingo, 29 de noviembre, 09:00 AM.

UN RADIO – DIAL 98.5
http://www.unradio.unal.edu.co/nc/en-linea/bogota.html