Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado
Plan de asesinato a reclamantes de tierras en Mapiripán (Meta)
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denuncia también abusos de autoridad y señalamientos en contra de líder indígena.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Viernes 27 de noviembre de 2015
 

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante lo que no puede más que calificarse como una persecución con señalamientos, difamaciones, hostigamientos, amenazas de muerte contra el líder ambientalista y reclamante de tierras William y sus hermanos Dumar, Johana Aljure, el líder indígena Sikuani, Reinaldo Rojas y unos concejales entre ellos Giovani Guarín, del Partido Verde, por ejercer el derecho a prevenir graves daños ambientales y exigir una actuación pronta del orden nacional ante la inoperancia regional.

Bogotá, D.C. 26 de noviembre de 2015

Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República de Colombia

Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores

Yesid Reyes
Ministro de Justicia

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación

Alejandro Ordóñez
Procurador General de la Nación

Jorge Armando Otálora
Defensor Nacional del Pueblo

Guillermo Rivera
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Edgardo Maya Villazón
Contralor General de la Nación.

Ref: Plan de asesinato a reclamantes de tierras Aljure, abusos de autoridad y señalamientos; intervención preventiva Ambiental

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”. Papa Francisco

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica ante las proyecciones empresariales con la constitución de una Zona Franca en Mapiripán que hará inviable la habitabilidad de las comunidades indígenas y campesinas junto con los ecosistemas y fuentes de vida, entre ellas el agua, y la deuda histórica con las víctimas del desplazamiento forzoso por amenazas paramilitares, por atentados contra los legales y legítimos dueños desarraigados, hoy jornaleros; propiedades adquiridas arbitrariamente como la finca Barandales perteneciente a un campesino que fue desplazado en el año 2010; o la compra forzosa de una propiedad heredada por la familia Aljure, aprovechando el desconocimiento legal de uno de sus integrantes.

Nuestra Constancia Histórica ante la imposibilidad con garantías de exigir actuaciones en derecho a actores privados multinacionales como Poligrow, y la lamentable constatación de daños a ecosistemas y suelos debido a un agronegocio palmero, denunciado, no por los amenazados, sino desde el propio Congreso de la República y por informes de la Contraloría por adquisición irregular de predios, todo con la lamentable coincidencia, que agentes policiales hacen eco y son parte de esa persecución contra líderes, como ha sido la actuación del teniente Pantoja, repitiendo la histórica complicidad policial con los abusos empresariales y de los grupos llamados “Gaitanistas” que declaran blancos militares a quiénes se oponen a su control social territorial, a la protección ilegal de intereses económicos, los suyos y los de terceros; complicidad que circunda los círculos de poder político local con interferencias, oscuridad, negación de garantías a la libre elección popular, para contar con instituciones de bolsillo que sirven al poder del dinero, como único criterio.

Nuestra Constancia Histórica ante los graves hechos que se presentaron en las elecciones del pasado 25 de octubre y el desarrollo de mecanismos inconfesables, carentes de transparencia, de unas autoridades civiles y policiales, actuando en contra de derecho; ante el listado de más de 100 personas, confeccionado por los armados ilegales llamados “Gaitanistas”, ese mismo día, motivados por civiles de poder en el municipio de Mapiripán, para su control con el destierro, el silencio o la muerte violenta; estructuras armadas, que como es de conocimiento público y lo conocen las autoridades al más alto nivel, están de civil en motos en el perímetro urbano de Mapiripán, con radios y armas; asentados en el caserío La Realidad y en lugares donde opera la compañía palmera, en muchas ocasiones acampamentados.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de operaciones eficaces de las fuerzas militares y policiales para el desmonte de una criminalidad que tiene propósitos políticos y económicos y que cuenta con respaldos institucionales locales evidentes, y ante el involucramiento de 12 trabajadores foráneos en Poligrow, y según se afirma, recientemente, llegados a la región con el deber de asegurar el control

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantías y de riesgo por las operaciones armadas a las que se encuentran sometidas más de dos centenares de habitantes de Mapiripán, que están a la espera de poder presentar sus demandas ante el Estado colombiano, porque sus derechos se han negado o han sido vulnerados, y plantean la importante necesidad de la aplicación en las actuaciones empresariales de los principios de la ONU sobre Empresas Multinacionales y derechos humanos; actuaciones respetuosas de la Constitución Colombiana, de los derechos a la tierra, al ambiente sano, los derechos de las mujeres, los derechos indígenas, y de la Convención Americana.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de intervención preventiva integral y urgente como evidentemente se muestra, por graves daños ambientales a morichales, a fuentes superficiales y subterráneas de agua, posible afectación a delfines rosados; desconocimiento de la legislación laboral y trabajos abusivos a mujeres indígenas Jiw, incumplimientos en los pagos mensuales, hechos atribuibles a la empresa palmera Poligrow Colombia y la lamentable coincidencia de operaciones armadas de tipo paramilitares en lugares de operación de la empresa.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética con una apelación institucional a prevenir, a evitar daños irreparables a la vida e integridad de William Aljure y su familia, Dumar y Johana Aljure y su familia, y la comunidad indígena Sikuani, amenazada en cabeza de su representante Reinaldo Rojas, y de algunos concejales entre ellos Giovani Guarín y daños irreparables al ambiente:

*Domingo 25 de octubre a la 1:45 pm aproximadamente, el alcalde del municipio de Mapiripán, Iván Duque Lenis y su secretario de Gobierno, de acuerdo con testigos, se encontraban en el interior de la escuela, en uno de los salones de votación

Pobladores consideraron la acción como un abuso de autoridad y de interferencia del alcalde para asegurar la elección de su candidato sucesor Alexander Mejía, solicitando la intervención del Teniente Pantoja de la Policía. El efectivo regular expresó el alcalde podía estar en las mesas porque es la máxima autoridad del municipio.

Mejía, según afirman pobladores fue trabajador en la fundación Poligrow Colombia, razón por la que la compañía facilitó el uso de su transporte solo a las personas que votaran por Mejía y expresamente se prohibió a los conductores movilizar a quienes votaran por otros candidatos, pues, si lo hacían serian despedidos de la empresa.

A eso de las 3:30 pm un policía, vestido de civil, ingresó al puesto de la votación con una bolsa de color negro donde venían unas cajas. Nuevamente los pobladores le exigieron al teniente Pantoja de la policía que las registrara para saber su contenido. El efectivo regular se negó, manifestando que ellos eran la autoridad y no tenían por qué recibir órdenes de los civiles

El policía vestido de civil le entregó a un policía uniformado, que se encontraba dentro del lugar de votación un paquete, y éste a su vez se lo entregó al alcalde

Minutos después del cierre de votaciones, el alcalde intentó ingresar la camioneta de su propiedad al lugar en donde se encontraban las urnas de votación, y donde algunos observaron unos paquetes. Los pobladores allí presentes manifestaron su inconformismo ante esta nueva irregularidad, mientras el alcalde se dirigía al teniente Pantoja con expresiones vulgares, entre ellas, afirman los testigos: “se va dejar de esos hijueputas”.

Pantoja ordenó repeler a la multitud ante esto los uniformados arrojaron gases lacrimógenos, en el lugar, había presencia mujeres con sus hijos en brazos y niños, lo que provocó la airada reacción de la población.

Según, relatan habitantes, el alcalde fue visto cerca de las urnas de votación y en su mano llevaba la bolsa negra, se desconoce que sucedió dentro del lugar. Minutos después el alcalde se retiró por la parte trasera de la escuela acompañado por fuerzas policiales.

Estos nuevos hechos provocaron que la reacción de la comunidad fuera a un más fuerte temiendo que se estuviese realizando un fraude, la respuesta policial fue lanzar más gases.

En medio del altercado, y sin que hubiese pasado un tiempo razonable del conteo de los votos, los pobladores fueron informados que los resultados de la votación daban por ganador a Alexander Mejía. Mejía era el candidato del alcalde y quién cuenta, como afirman los pobladores, con el respaldo de Poligrow Colombia. Tal uso indebido del poder aumentó la tensión y más pobladores se unieron a las protesta.

De acuerdo con pobladores, personas afines al alcalde electo Mejía azuzaron a la población con un grito, que se convirtió en estribillo: “vayan, quemen la alcaldía”

A eso de las 7:00 pm fue quemada la alcaldía y cerca de 30 minutos después la Registraduría. Algunos pobladores manifestaron que semanas antes de las elecciones los propios círculos de poder local afirmaron que se iba a quemar la alcaldía.

A las 9:30 p.m. seis paramilitares movilizándose en tres motocicletas sin placas ingresaron al parque principal, lugar donde se encontraban los manifestantes. Los vestidos de civil y unos con armas cortar se acercaron a los manifestantes y les expresaron: “aquí están muy machitos, pero en la sabana nos encontramos”.

Luego de diez minutos de observar, repetir la amenaza, y tomar nota en una libreta, los paramilitares se retiraron del lugar. Segundos después en la escuela se ubicaron los efectivos militares, mientras los policías ya se encontraban en la estación

Posteriormente, relatan pobladores, en la entrada del pueblo lugar donde se encuentra el puesto de control de la policía se escucharon varios disparos.

*Lunes 26 de octubre en horas de la madrugada llegaron a Mapiripán fuerzas del Esmad. A eso de las 7:00 am partidarios del candidato electo Alexander Mejía atacaron a por lo menos ocho personas, responsabilizándolos de los hechos del día anterior. Luego de golpearlos los entregaban a la policía. Testigos sostienen que los policiales continuaron golpeándolos y las víctimas eran llevadas a la estación de policía.

A las 9:00 a.m. aproximadamente ante las agresiones que venía realizando la policía contra dos mujeres indígenas, el reclamante de tierras William Aljure realizó tomas de video con su celular, mientras este las realizaba, uno de los efectivos responsables le gritó: “¡eso grabe!, usted es el sapo del pueblo, luego a nosotros nos joden porque usted es un sapo”.

Mientras se presentaron las agresiones, partidarios del alcalde electo manifestaron abiertamente que los de la ONG, refiriéndose a nuestra Comisión de Justicia y Paz, señalaron: “son unos guerrilleros que habían venido a lavarle la cabeza a los indígenas y enseñarles a tirar piedras, por eso quemaran la alcaldía.

A la 1:00 pm el líder indígena de la comunidad Sikuany, Reinaldo Rojas quien se encontraba en cercanías a la escuela fue abordado por el alcalde quien le manifestó que lo iba a demandar e iba a tener una orden de captura, señalando como responsable de los hechos del día anterior. Luego de requisar al líder indígena la policía le permitió continuar con su camino.

*Miércoles 4 de noviembre a las 6:00 am nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el teniente Pantoja de la policía de Mapiripán ordenó cerrar los lugares de comercio, porque el líder indígena Sikuani, Reinaldo Rojas, estaba organizando la toma del pueblo con 300 indígenas

La zozobra fue total, la escuela y el colegio fueron cerrados por temor.

*Jueves 5 de Noviembre como a las 4:00 a.m. fueron lanzadas véngalas por parte de la fuerza pública, al parecer como mecanismo para persuadir a los indígenas que iban a realizar una toma de Mapiripán, una acción inexistente dentro de los planes de derechos de las comunidades.

*Domingo 8 de noviembre a las 7:00 p.m. Sandra Gonzáles, de la fundación Poligrow llamo al líder indígena Rojas, ofreciéndole 50 millones de pesos para hacer unos talleres sobre consulta previa con las comunidades del resguardo Caño Ovejas. Reinaldo Rojas expresó que no podía aceptar y menos si autorización de la comunidad y de las autoridades.

*Lunes 9 de noviembre a las 5:00 p.m. el líder indígena Sikuani, Reinaldo Rojas, recibió una nueva llamada de una persona cercana al alcalde electo Alexander Mejía para ofrecerle trabajo en el tema de víctimas y de grupos Étnicos. La persona le solicitó a Reinaldo una reunión Villavicencio para “compartir unos whiskys, tomar unas Buchanan`s y mirar la agenda para la mesa de concertación con las comunidades indígenas y la alcaldía”.

El mismo día a las 10:00 p.m. el líder Reinaldo Rojas recibo una nueva llamada, esta vez del teniente Pantoja, quien le manifestó que quería hablar con él, cuándo llegara a Mapiripán y ver si le firmaba unos documentos.

*Miércoles 11 de noviembre a las 10:30 am nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que días atrás, el ingeniero Miller Preciado en la finca Macondo, realizó una reunión con trabajadores e ingenieros que laboran en los cultivos de palma de la empresa Poligrow. Preciado habría manifestado que no se renovarían contratos a ningún trabajador para el próximo año, dado que el Sr Carlo Vigna ha manifestado que ante las denuncias y señalamientos contra la empresa, ellos prefieren retirarse de la región.

Según las fuentes, los administradores de la empresa dieron a conocer a los trabajadores la información que recibieron del Ingeniero Miller Preciado de la no renovación de contratos. Los administradores manifestaron a los trabajadores que esto era a causa de las denuncias que estaba realizando William Aljure y la ONG izquierdosa refiriéndose a nuestra Comisión de Justicia y Paz. De igual manera manifestaron que la empresa entregaría la administración de la energía del municipio a la alcaldía dado que a partir del 31 de diciembre la empresa no continuaría con la administración y posiblemente se retire de la región.

Con tal tergiversación y manipulación, algunas personas manifestaron que la solución sería matar a William Aljure.

A las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que trabajadores de Poligrow Colombia intentaron recoger firmas de los habitantes del pueblo de Mapiripán, sin muchos resultados.

El documento a nombre de los trabajadores está fechado del día 6 de noviembre, con el título “Poligrow: Mas que una empresa, un sueño de todos”, en él, los 162 firmantes, la mayoría de ellos con algún tipo de vinculación con la empresa, se identifican con los valores y misión de la empresa. En respaldo a la empresa expresan: “ Queremos manifestar no existe ningún tipo de relaciones de la empresa y de nosotros con grupos delincuenciales al margen de la ley, que ni una sola hectárea de tierra plantada se ha obtenido con amenazas a sus propietarios, donde los que pertenecemos a este proyecto somos personas que tenemos trazado un solo objetivo “ el crecimiento colectivo de una comunidad para todos” y que sabemos que aquellas denuncias mediáticas no son mas que argumentos no sustentados que se basan sobre información falsa, incluso llegando al punto de tildar la compañía como una empresa que explota a las comunidades indígenas y que amenaza la paz del municipio ” Además, esperan que Poligrow continúe en la región por sus aportes, entre ellos, el trabajo y el servicio de luz eléctrica. Manifestaron algunos de los trabajadores de Poligrow al buscar las firmas que William Aljure y las ONG izquierdistas, que hicieron un video y un informe que cuestiona a la empresa son las responsables de la campaña contra Poligrow y de su eventual cierre.

A las 4:00 p.m. aproximadamente en una reunión que al parecer se celebró en el concejo municipal de Mapiripán o en una entidad pública, información sin precisar, personal de la empresa Poligrow, entre ellos, al parecer ingenieros y personal de la Fundación Poligrow, se refirieron a la proyección de una propuesta deportiva con construcción de campos deportivos.

En medio del tema deportivo, funcionarios de la empresa se refirieron sin contexto, y sin argumentos basados en la realidad y la verdad, contra diversos pobladores que protegen los derechos ambientales, el derecho al agua, al trabajo legal y justo, las actuaciones en derecho de las empresas para lograr bienestar sostenible y sustentable con señalamientos y acusaciones sin fundamento contra líderes y organismos de derechos humanos, que no tienen nada que ver con causas judiciales abiertas.

En esta reunión, según la fuente, acusaron al presidente del concejo municipal por el Partido Verde, Giovani Guarín, a otro concejal, a William Aljure y otros líderes indígenas, de realizar demandas penales contra la empresa, afirmación carente de realidad y de pruebas, porque no existen.

Al tiempo se expresó nuevamente que nuestra Comisión es la responsable del cierre de la empresa Poligrow, difamación tras de la cual se están escudando abusos y diversas violaciones

Afirma la fuente que los concejales acusados falsamente, expresaron que ellos, no estaban en desacuerdo con la realización de la Zona Franca en la finca Las Toninas, la cual limita con la laguna del mismo nombre, de tomarse tal decisión se produciría una gran crisis ambiental, colocando en riesgo el derecho al agua, al aire y haría imposible la protección y reproducción de fuentes vitales de supervivencia.

*Jueves 12 Noviembre a las 9:00 am nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que a las 7:20 pm del miércoles 11 de noviembre, en el parque del municipio trabajadores de la empresa Poligrow manifestaron abiertamente que debían matar a William Aljure, por culpa de él, quieren cerrar la empresa.

Viernes 13 de Noviembre a las 3:30 pm aproximadamente nuestra comisión de Justicia y Paz fue informada del inminente riesgo de atentado que podrían sufrir el reclamante de tierras William Aljure y sus hermanos Dumar y Jhoana Aljure por parte de estructuras paramilitares. De acuerdo con las fuentes los paramilitares expresaron que estaban "mamados de las denuncias". El paramilitar Edgar Pérez, conocido como “Tomate”, manifestó que debido a que se estaba dañando "el negocio", el patrón ordenó matar a los Aljure por las denuncias que están haciendo.

Para el atentado, expresan las fuentes, dos ingenieros, uno de ellos, el administrador, José Higuera, el día 12 de Noviembre entregó un dinero a los paramilitares quienes acampan en el caserío “La Realidad”, municipio de Mapiripán.

En La Realidad se ha conocido de la presencia de por lo menos 200 armados de los llamados "Gaitanistas", que desde allí se movilizan hasta el casco urbano de Mapiripán vestidos de civil, en motos, con armas cortas y algunos con radios de comunicación.

Las fuentes también informaron a nuestra organización, que los paramilitares están esperando la presencia de los Aljure para “levantar el carro” en el que se mueven los líderes cuando ingresan con el acompañamiento de la Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Censura Ética ante las nuevas amenazas, desplazamiento forzoso de líderes, y la ausencia de actuaciones preventivas, como se solicitaron en la reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la protección, promoción de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los ambientales, a pesar de los compromisos básicos asumidos ante esa instancia intergubernamental de derechos humanos.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de mecanismos eficaces e idóneos de actuación en derecho para evitar la continuidad de la legitimación de la ilegalidad ante la sociedad de Mapiripán, a pesar de la información recaudada por los Ministerios el Interior, de Defensa, de Agricultura, entre otros.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de operaciones eficaces de las fuerzas militares y policiales para el desmonte de una criminalidad que tiene propósitos políticos y económicos, estructuras que operan a la vista de todo el mundo en Mapiripán, y se encuentran asentadas en la Y y La Realidad, contando con silencios, miedos y o tolerancias o complicidades institucionales locales evidentes.

Nuestra Censura Ética ante el involucramiento de presumibles 12 paramilitares de los “Gaitanistas”, como trabajadores foráneos en Poligrow, y según se afirma, recientemente, llegados a la región con el deber de asegurar el control

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de transparencia, los abusos de autoridad y las arbitrariedades ocurridas el pasado 25 de octubre, hechos que si son investigados con eficacia por organismos de investigación penal y de control, podrían legitimar el Estado de Derecho, ante unos ciudadanos, quiénes ante tanta oscuridad en el proceso electoral, solo pueden asegurar que hubo fraude en las elecciones.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas preventivas y de extrema urgencia frente a la necesidad de proteger el amortiguamiento del Parque Nacional La Macarena, en septiembre pasado con ingreso restringido por carencia de agua; el riesgo de extinción de los morichales, la contaminación de aguas superficiales y profundas, así como, los efectos sobre el delfín rosado en vía de extinción, debido a la continuidad de operaciones empresariales sin control real, verificable técnicamente.

Nuestra Censura Ética ante los señalamientos recurrentes de las autoridades policiales contra el líder indígena Reinaldo Rojas y William Aljure, que se vuelven en caja de resonancia de mentiras proferidas por la empresa Poligrow; esta sabe que las afirmaciones, de los líderes y sus comunidades son ciertas. Frente a estas verdades, sugerimos al gobierno hablar con sus representantes o propietarios, para que cese ese mecanismo de defensa. Más que defenderse con mentiras, es operar con correcciones urgentes, reconocimientos de responsabilidad, reparación inmediata y mitigación de los daños irreparables ya causados, para evitar afecciones sobre el gremio palmero y sobre inversiones que deben ser respetuosas de los derechos integralmente concebidos. Sostener que por las actuaciones de los líderes a favor del Estado de Derecho no hay empleo es una mentira. Para nadie es un secreto, que son pocos los empleos fijos con contratos laborales por parte de la empresa Poligrow; sus trabajadores mayoritariamente, poseen contratos temporales, esa es una práctica corriente, atribuir los despidos a los líderes o a nuestra Comisión de Justicia y Paz, no es cierto. Tampoco es cierto, que afirmar la necesidad de respetar los derechos de mujeres, de indígenas, de niños y de jóvenes, tienen consecuencias sobre el servicio de electricidad es un chantaje, la luz es un servicio público, las inversiones y ganancias obtenidas por la empresa desde 2008 son suficientes para indicar, qué la electrificación es fundamental para su proceso productivo, no solo para los pobladores de Mapiripán, Usar las necesidades de la gente para justificar lo injustificable es perversidad, tanto, como ofrecer dineros para comprar el silencio de los pobladores.

Frente a este panorama complejo, múltiple de violaciones de derechos humanos, de riesgos a la vida humana y ecosistemas, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución, sírvanse dar respuesta precisa y fáctica a las siguientes preguntas que elevamos respetuosamente:

1. ¿Qué operaciones de desmantelamiento de estructuras llamadas oficialmente bacrim, por nosotros neoparamilitares, se han realizado en Mapiripán, casco urbano y zona rural? ¿Cuáles son los resultados?

2. En el caserío La Realidad, en la Y, y en predios de las 7000 mil hectáreas sembradas por Poligrow con palma, hay circulación o campamentos de las bacrim o neoparamilitares, operando de civil o de camuflado, ¿qué acciones específicas, en qué fechas, por qué unidades se han realizado, y cuáles son los resultados?

3. En la sesión de trabajo en la CIDH, se octubre pasado, se expresó la delicada situación de Mapiripán, solicitando una actuación específica para proteger defensores de derechos humanos, ambientales y de mujeres, ¿qué se hizo para asegurar esa labor, ante el hostigamiento neoparamilitar?

4. Frente a los planes de atentar contra la vida de William, Dumar y Johana Aljure, ¿qué medidas se van adoptar? ¿Qué resultados se esperan lograr?

5. Ante los señalamientos contra William Aljure, Reinaldo Rojas por parte del Teniente Pantoja, ¿qué medidas administrativas, se van a adoptar?

6. Ante los abusos de autoridad como aquí se deja Constancia y se registra en el video, ¿qué actuaciones inmediatas se van a tomar frente a los responsables?

7. Ante el riesgo inminente de daños ambientales ya ocurridos por las operaciones de Poligrow, ¿qué investigación y por qué tipo penal ambiental se está adelantando?,¿ qué pruebas se han tomado?

8. Ante el riesgo de destrucción y mayor ampliación de la contaminación de aguas superficiales y profundas, ¿qué medidas se van a adoptar?

9. Ante el riesgo en que se encuentran los morichales, ¿qué medidas se van adoptar, antes de que sea demasiado tarde?

10. Ante el riesgo que se encuentran los delfines rosados, de su extinción, qué intervención se va a realizar con carácter de extrema urgencia?

11. En qué estado se encuentran las investigaciones y recomendaciones aportadas por la Contraloría General de la Nación?

12. ¿Qué investigaciones ha abierto la Procuraduría General de la Nación y por qué tipos de violación?

13. Ante la gravedad de la crisis ambiental, se requiere una misión de verificación urgente con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de Asuntos ambientales, ¿en qué plazo se puede conformar dicha comisión?

Dada sus responsabilidades institucionales y la fundamentación fáctica aquí expuesta, ustedes están en capacidad de evitar nuevos daños irreparables a la vida e integridad de personas, colectivos y de los ecosistemas en riesgo por una operación empresarial que desconoce muchos derechos, se requiere su intervención extremadamente urgente, antes de que sea muy tarde, con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz