Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Perspectiva petrolera: Modernización para privatizar
Con la reducción del precio de barril en el mercado internacional, los ingresos de la nación por concepto de la exportación del crudo, se han venido reduciendo en forma importante, ya que representan cerca del 50 por ciento del total de exportaciones del país.
Iván Posada P. / Viernes 4 de diciembre de 2015
 

En 1917 Roberto de Mares vende sus derechos sobre la explotación de los pozos petroleros en el Magdalena Medio a tres empresarios norteamericanos, los cuales, para hacer la operación, fundan la Tropical Oil Company. En 1926 se realiza la primera exportación de petróleo con 88 barriles desde Mamonal, Cartagena, hacia los Estados Unidos. Al año siguiente junto con Venezuela y México, Colombia se posicionó como el tercer productor de crudo en América Latina. Posteriormente la Tropical Oil Company adquirió una cadena de expendios de combustibles rudimentarios existentes en el occidente del país y creó la empresa Esso Colombiana S.A. dando lugar a las llamadas estaciones de servicio.

En 1951 se produce la reversión al Estado colombiano de la Concesión De Mares, y, se crea la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que hoy día ocupa el primer puesto por ingresos, utilidades, exportaciones y patrimonio dentro de la economía colombiana, y a nivel mundial está entre las 50 compañías más grandes de petróleo y gas.

Reingeniería: refinación y mayor valor agregado

La actividad de refinación se lleva a cabo en las plantas de Barrancabermeja y Cartagena, hoy Reficar. Esta fue sometida a una importante ampliación y modernización. La capacidad de refinación pasará de 80 mil a 165 mil barriles que asegurará la demanda nacional de gasolina a partir de 2016 (30 mil barriles diarios), jet fuel (14 mil barriles), diésel (75 mil barriles diarios), nafta (30 mil barriles diarios), azufre (270 toneladas) y 75 mil toneladas de coque, entre otros derivados. El diésel tendrá 10 partes por millón de azufre y en gasolina bajará de 800 partes a 50.

El costo total de esta ampliación es de US$ 8.015 millones y se espera que contribuya con uno por ciento en el crecimiento del PIB y 10 por ciento del PIB industrial. La producción de petróleo en Colombia es en promedio de un millón de barriles / día, lo que no nos hace un país petrolero propiamente, pero es una producción importante para efectos de cubrir la demanda interna.

El proceso de refinación ayuda a elevar la productividad, para generar mayor valor agregado: el crudo se transforma en gasolina, diésel, y en una gran cantidad de derivados, es la nueva riqueza creada. En el caso de la minería se extrae el material y tal cual se exporta, la transformación se lleva a cabo en el extranjero y a la nación que aportó la materia prima sólo le quedan inmensas extensiones de arenales con un daño ambiental irreparable.

Con la reducción del precio de barril en el mercado internacional, los ingresos de la nación por concepto de la exportación del crudo, se han venido reduciendo en forma importante, ya que representan cerca del 50 por ciento del total de exportaciones del país. Consecuencia de la mal denominada “locomotora minero energética”, que entregó a las transnacionales la exploración, explotación y exportación de los recursos en forma intensiva, proceso que se realiza en medio de un conjunto de prebendas en impuestos, reducción de regalías, seguridad inversionista, etc. Además la irrupción de China en el comercio internacional incrementó significativamente la demanda de materias primas, entre ellas las existentes en Colombia.

Privatización del patrimonio estatal

En 2006 se modificó la naturaleza jurídica de Ecopetrol y pasó a denominarse Sociedad de Economía Mixta, organizada en forma de sociedad anónima, figura que le permitió colocar acciones en el mercado financiero que representan el 20 por ciento de la empresa, primer paso hacia la privatización de la estatal petrolera. Otra forma de privatización es dar en concesión funciones tradicionales de Ecopetrol como la escisión de la red de oleoductos, poliductos y de las terminales de crudo y derivados, por ejemplo.
Lo laboral

El personal de planta de Ecopetrol es de aproximadamente diez mil trabajadores y cerca de 25.000 tercerizados, sin contar las empresas proveedoras cuyos trabajadores pueden sumar 65000 personas.

Pacific Exploration & Producción (antes Pacific Rubiales) presentó solicitud ante el Ministerio de Trabajo para el despido masivo de 3.200 trabajadores; Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, declaró que “las empresas que están haciendo los contratos de administración y explotación a la Drummond [1] están pretendiendo despedir a 1.450 trabajadores que están con contratos indefinidos, para cambiarlos por nuevos trabajadores temporales”. La USO, Unión Sindical Obrera, denunció que cinco funcionarios de Ecopetrol en Bogotá, tres de ellos sindicalizados, fueron despedidos sin justa causa.

Según el politólogo alemán Hans Morgenthau, “uno de los recursos que evitan que una nación sea sometida en el ámbito internacional es el petróleo. La soberanía energética es una de las condiciones más preciadas para un país” [2].

[1Drummond Company Inc. constituyó Drummond para el desarrollo de sus proyectos en Colombia y obtuvo, a través de esta sucursal, los derechos para la exploración, explotación y exportación de carbón localizado en el departamento del Cesar.

[2El Salmón, octubre 25 de 2015, pag.4.