Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Antes de navidad se firmaría acuerdo de víctimas en La Habana
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Viernes 11 de diciembre de 2015
 

Este viernes Las FARC advirtieron la “inminente” firma del acuerdo de víctimas, en medio del aniversario número diez del Movice, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. La noticia se dio en el segundo día del ciclo 46 de los diálogos de paz que en La Habana.

El anuncio provino de Jesús Santrich, de la delegación de paz de las FARC, quien saludó “a todas las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia, en especial al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, que cumple su décimo aniversario de lucha por reivindicaciones de profundo contenido altruista, entre las que se destaca su persistencia en la exigencia de la no repetición”.

Después del saludo llegó la noticia que alegró los titulares de la prensa: la “inminente” firma del acuerdo de víctimas, el cual corresponde al punto 5 de la agenda de diálogos.

“Este nuevo aniversario de tan histórica fecha (67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), es el tercero que se produce en medio de las conversaciones de paz en La Habana, con la particularidad de que antecede la suscripción inminente de un nuevo acuerdo, que sin duda deberá recoger la más pródiga declaración de ‘Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos’”, anunció ‘Santrich’, mientras los periodistas tomaban atenta nota.

Aprovecharon el espacio también las FARC para recordar las causas que originaron el conflicto en Colombia y la violación de derechos humanos por parte del Estado contra la oposición política.

Afirmó la insurgencia que la guerra de más de medio siglo que vive Colombia, “bien puede pararse si por fin deciden, quienes gobiernan, redistribuir la riqueza nacional, satisfacer las necesidades básicas de la población, abrir los caminos de la democracia y clausurar para siempre la guerra sucia y el terror que mantiene la persecución contra la dirigencia popular”.

Finalmente la organización guerrillera criticó al Gobierno por “la mantención de una injustificable situación carcelaria inhumana” y exigió “soluciones inmediatas a este problema”, así como atención a los prisioneros enfermos y cumplimiento del indulto anunciado para 30 prisioneros de las FARC.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP