Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Consejo de Delegados de Cantagallo: democracia real
John Heiver Rada / Jueves 17 de diciembre de 2015
 

El pasado sábado 12 de diciembre, en un ejercicio de democracia popular y directa, se conformó el Consejo de Delegados del municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar). Este espacio se convertirá en el órgano decisorio y de participación popular que hará cogobierno con la alcaldía municipal presidida por la alcaldesa electa Herlides Arango Espalza. Se busca que las comunidades campesinas, habitantes del casco urbano y diferentes organizaciones sociales y populares sean actores activos en la toma de decisiones sobre los asuntos en materia económica, política, social y cultural que se desarrollen en el municipio. Es darle voz a los que nunca la han tenido, es hacer gobierno con las bases y para las bases del pueblo, es una forma políticamente correcta para hacer incidencia y gestión en la administración de los recursos públicos.

¿Cómo se conforma y quienes lo componen? Está compuesto por dos delegados de cada bloque de juntas en las que se ha dividido el territorio tanto en lo rural como en lo urbano (los bloques de juntas son el conjunto de veredas o barrios que están dentro de una delimitación geográfica y organizativa determinadas, dirigidas por sus respectivas juntas directivas de cada organismo Comunal-JAC-), más dos delegados de los diferentes sectores sociales y políticos que hagan presencia en la región: sector juvenil, mujeres, iglesias, partidos políticos, entre otros. Cabe destacar que el sector juvenil quedó representado por dos miembros de Juventud Rebelde. Estos delegados asumen la responsabilidad de visibilizar los problemas reales que tienen sus comunidades o sectores que los avala, así como la obligación de socializar, comunicar, informar y consultarles sobre los asuntos que se traten dentro del consejo de Delegados y los que se desarrollen con la administración municipal y otros entes del nivel local, regional y/o nacional.

Tiene como objetivos fundamentales:

- Hacer seguimiento, control y veeduría al presupuesto municipal y a los acuerdos que se pacten entre la administración municipal y las comunidades.

- Hacer gestión pública para lograr la implementación de proyectos sociales, culturales, económicos y políticos que beneficien mayoritariamente al pueblo.

- Generar espacios de diálogo y concertación con el concejo municipal y otros entes de las diferentes ramas del poder.

- Ser impulsor de la paz con justicia social en el territorio y pionero en la creación de las condiciones para una verdadera implementación de los acuerdos para la normalización de la vida económica, política, social y cultural del país discutidos en la Habana Cuba.

Este Consejo de Delegados se proyecta ser una importante fuerza popular que haga realidad las esperanzas de la gente que ha puesto mucho dolor, sangre y grandes sacrificios para lograr el buen vivir de su pueblo. Porque la vida digna es el motivo de esta lucha, y la organización y la unidad los principios fundamentales para alcanzarla.