Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sólo en diciembre han asesinado a 17 personas en Tumaco
Contagio Radio / Miércoles 23 de diciembre de 2015
 

En una carta pública firmada por la Diócesis de Tumaco, la alcaldía municipal y otras autoridades se evidencia la ola de violencia ligada con la presencia paramilitar y de otros actores del conflicto en la ciudad de Tumaco y los municipios aledaños. Entre las personas asesinadas se encuentran dos menores de edad, varios estudiantes y dos mujeres.

La fuerte ola de violencia ha obligado a cancelar diversas actividades programadas por las parroquias de la diócesis para las fechas decembrinas. Según los firmantes de la misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos en Tumaco “Se vive una situación generalizada de gran temor en la mayoría de los barrios del Municipio…”

En la carta también se hace un recuento del alto número de víctimas de la guerra en eses municipio, que según la Unidad de Víctimas desde 1985 hasta ahora se registran unas 9065 víctimas de asesinatos, más de 109167 víctimas de desplazamiento, 1157 desapariciones forzadas y un alto número de personas víctimas de minas antipersonas y otros artefactos.

Otro de los asuntos que preocupan a las autoridades eclesiales y civiles del municipio es que en medio de la presencia de la fuerza pública han circulado amenazas de diversos grupos paramilitares como “Los Gaitanistas”, “Los Paisas” el “Clan Úsuga” y también la presencia de las guerrillas de las FARC y el ELN.

Por esas razones exigen la realización de un Consejo de Ministros en el territorio, la investigación y sanción de los responsables de los asesinatos y otros crímenes, y a las autoridades en general que se impida que los grupos paramilitares tomen el control del territorio una vez se firmen los acuerdos de paz en el marco de las conversaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.