Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado e intoxicación informativa
Mintiendo y manipulando no se construye periodismo
¿Dónde están las investigaciones sobre la corrupción, torturas y abusos, desde y al interior del Inpec? ¿Dónde están los resultados sobre las mil y un denuncias penales y disciplinarias interpuestas durante décadas por nuestras familias y por nosotros mismos a lo largo y ancho del país?
Corporación Solidaridad Jurídica / Miércoles 6 de enero de 2016
 

Los Prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP recluidos en el Establecimiento de Mediana Seguridad de Arauca / Colombia, aclaramos y ponemos en contexto nuevamente lo ocurrido en el Patio 2 el día 24 de Diciembre de 2015.

Esto a raíz de la publicación de un video sobre los hechos realizada de manera manipulada y desconociendo una serie de actuaciones por parte del Sargento Morello y la Guardia del Inpec en general, en contra de la dignidad e integridad de los presos, bien conocido por todos y todas, no sólo de la Cárcel de Arauca sino a lo largo y ancho del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia. Exponiendo al Sargento en mención como la gran víctima y héroe en el cumplimiento de su deber.

Pues bien, sepa la opinión pública que el Sargento Morello, como Comandante único de vigilancia, es quien está a cargo de todo lo que pase o deje de pasar en esta cárcel. Ninguna actuación de sus guardias se hace sin su consentimiento.

En una cárcel en donde los niveles de hacinamiento llegan a tal punto que en una celda para 4 personas obligan a habitar hasta 12, ocurren aberraciones como las siguientes.

Es costumbre de estos héroes y adalides de la normatividad Constitucional el someter a los presos a situaciones de aislamiento en calabozos, en donde de forma oculta, para evitar testigos, los engrilletan de manos y pies juntos (forma conocida como Escorpión), quedando en total estado de indefensión para golpearlos brutalmente, rociando gas en los ojos, torturándolos física y psicológicamente.

Han sido reiteradas las manifestaciones en contra del maltrato y humillación a la cual someten a las visitas y familiares. Abusos y arbitrariedad en el trato de entrega de encomiendas de aseo y artículos de trabajo, requisas intrusivas, incluso haciendo desnudar y practicando tacto a las mujeres.

Recordamos a la Revista Semana, Caracol Noticias y Blue radio, que precisamente el detonante de este sin número de violaciones a la dignidad e integridad de seres humanos en estado de privación de la libertad, amparados por la Constitución Nacional, fue los abusos cometidos en contra de la visita femenina el día 24 de Diciembre.

Quienes en estas fechas de paz y regocijo decidieron violentar fechas de encuentros sentidos de seres queridos y amados, separados de sus familias, fueron los funcionarios del Inpec en cabeza de este Sargento.

El desenlace del cual curiosamente Revista Semana tampoco tiene conocimiento, ha sido ampliamente difundido por sus resto de colegas de otras empresas y alternativos, así como de organizaciones de Derechos Humanos (ver http://solidaridadjuridica.org/?p=4048).

En el video editado y manipulado de forma parcializada, se desconoce que había un operativo violento en curso contra todos nosotros, pretendiendo aislar a un camarada para torturarlo bajo la forma arriba expuesta. La retención del Sargento fue un último recurso para evitar una tortura masiva por parte de los señores del Inpec. Existe Acta firmada por presos y funcionarios de esta cárcel, con presencia de la Defensoría del Pueblo y Cruz Roja, dando cuenta de la situación y compromisos adquiridos frente a la solución de las demandas ya mencionadas de todos los internos del patio 2. Pactando además ninguna forma de retaliación por parte de la institución Inpec contra todos nosotros, cosa que de forma vergonzante incumplen, cometiendo todo tipo de violencia en nuestra contra, llegando a accionar sus fusiles en 3 oportunidades (http://solidaridadjuridica.org/?p=4042). El compañero Diego Rodríguez, uno de los que fue golpeado brutalmente, completa 13 días hospitalizado.

Mienten estos medios al “informar” de manera descontextualizada y parcializada lo ocurrido. Pretenden además hacer creer que todo es orquestado por nuestra delegación de Paz desde la mesa de diálogos de la Habana Cuba, convirtiéndose esto en un ataque frontal contra el proceso de paz.

Invitamos a todos y todas a unir esfuerzos contra este tipo de informaciones tendenciosas y malintencionadas, pues la verdad histórica es la que debe prevalecer.

¿Dónde están las investigaciones sobre la corrupción, torturas y abusos, desde y al interior del Inpec? ¿Dónde están los resultados sobre las mil y un denuncias penales y disciplinarias interpuestas durante décadas por nuestras familias y por nosotros mismos a lo largo y ancho del país?

La Construcción de la Paz requiere del respeto de los Derechos Humanos de todos y todas las colombianas, y allí tienen que estar incluidos todas y todos los presos del país. De igual manera, requiere de un ejercicio ético en la labor del periodismo. No es de poca importancia el papel que juega hoy en la Construcción de la opinión pública, de las identidades singulares y colectivas de la comunidad colombiana.

Prisioneros Políticos de Guerra FARC EP
Cárcel de Mediana Seguridad /Arauca / Colombia