Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tratos degradantes e inhumanos sufren mujeres recluidas en el Buen Pastor
 

A través de diferentes fuentes de información la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha tenido conocimiento del tratamiento degradante e inhumano que han sufrido las detenidas de la reclusión de mujeres el Buen Pastor, en el marco o en desarrollo de operativos de requisa, por parte de la guardia penitenciaria.

De acuerdo con la información recientemente obtenida el pasado 8 de enero hacia las 10:00 a.m., en el patio 2 de la referida reclusión, se llevó a cabo un operativo en el que se presentaron maltratos de toda índole. Las detenidas fueron obligadas a desnudarse y a efectuar cuclillas o genuflexiones, les realizaron requisas intrusivas (tacto vaginal), les maltrataron la pelvis y hubo uso de espejos para observar las partes íntimas de las internas. Esto ocurrió durante un tiempo aproximado de dos o tres horas.

Esta operación fue realizada por guardia externa, es decir, personal que regularmente no presta sus servicios en dicho centro de reclusión, además en el mismo hecho hubo presencia de guardia masculina y femenina, que sumaron unas 50 unidades.

Señalan las fuentes de información que en los últimos 15 días se han realizado tres operativos, varios de ellos en la madrugada, en desarrollo de los cuales se destruyen los objetos personales de las mujeres y en donde reciben maltrato físico y verbal.

Uno de los hechos más graves se presentó hace dos semanas cuando se realizó un operativo en el que se lanzaron gases lacrimógenos sin que se presentara brote alguno de desorden que supuestamente justificara el uso de este tipo de elementos represivos. Indican las personas que denunciaron estos hechos que el maltrato de parte de la guardia penitenciaria en la reclusión de mujeres del Buen Pastor es sistemático y que existe temor a denunciar estos hechos dadas las represalias que deben sufrir las mujeres que lo hacen, como traslados a lugares de reclusión lejanos de sus familias o internamiento en calabozos de castigo.