Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sicariato fascista contra periodista bolivariano Ricardo Durán
Danna Urdaneta / Viernes 22 de enero de 2016
 

"Canta canta compañero que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado" Alí Primera

Ricardo Durán y el Comandante Hugo Chávez (QEPD)

Nuevamente la agresión fascista cobra la vida de un revolucionario. Esta vez la Ricardo Durán, periodista comprometido con la Revolución Bolivariana y al servicio de los pueblos. Fue asesinado a la entrada de su casa de un tiro en el cuello al forcejear con uno de sus tres atacantes el pasado 19 de diciembre.

Ricardo Durán vivía en la zona de la UD-4 en la populosa parroquia Caricuao, Distrito Capital, lugar donde fue asesinado por sicarios a las 11:40 pm frente al bloque 22 según experticias [1]. Es importante acotar que no le fueron robadas sus pertenencias, ni su camioneta ni su arma reglamentaria. Para investigar el caso el Ministerio Público designó al fiscal 55° del área metropolitana, Miguel Hernández, para coordinar la investigación que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

¿En qué contexto se asesina al periodista bolivariano?

Esto sucede durante el llamado a diálogos del presidente Nicolás Maduro Moros con los empresarios venezolanos para la recuperación de la economía nacional frente a la agresión económica que sufre hoy la Revolución Bolivariana y que se incrementó a partir de la muerte del Comandante Hugo Chávez.

Este mercenarismo responde al contexto de la arremetida fascista contra la Revolución Bolivariana que se gesta desde Estados Unidos y que tiene su principal brazo político y militar en Colombia. Hace más de un año fue asesinado por paramilitares el diputado de la revolución Robert Serra; luego vino el decreto de Obama; en agosto de 2015 fue cerrada la frontera colombo-venezolana debido al ataque contra los agentes militares Miguel Núñez Martínez, Alexis Rodríguez Arias y Daniel Veloz.

El evento más reciente: la pérdida de la Asamblea Nacional por parte de las fuerzas revolucionarias, producto de una crisis política y ética que se expresó en las urnas. La nueva Asamblea Nacional adeca tiene como plan inmediato la apertura de la frontera colombo-venezolana donde operan centenares de casas de cambio que atacan la moneda nacional y mafias binacionales que tienen azotada la economía venezolana [2]
. Estas mafias operan llevándose por contrabando de extracción la gasolina, los alimentos y productos de primera necesidad hacia el hermano país, generando desabastecimiento y especulación mediante la distorsión económica denominada bachaqueo.

Ricardo Durán se destacó en su labor periodística por su combate contra la derecha nacional, regional y las incursiones paramilitares en el país. Muestra de ello fue la responsabilidad asumida como jefe de prensa de la Asamblea Nacional; la cobertura que realizó como reportero de VTV durante el golpe de Estado el 11, 12 y 13 de abril de 2002 que resultaron claves para el país; la cobertura de la incursión paramilitar en la Hacienda Daktari en 2004 y la cobertura a protestas contra Lucio Gutiérrez en Ecuador.

En 2009 Ricardo Durán ganó el Premio Nacional de Periodismo Mención Opinión Radio. El mismo año realizó varias denuncias desde Prensa Popular Solidaria [3]: “Uno de los atentados sucedió después que denunciáramos al General Rosendo, cuando era del Plan Bolívar, quien se había robado 2 mil 500 millones de bolívares del Banco Industrial de Venezuela y financió un centro comercial en Maracaibo. Eso nos costó unos 7 impactos de bala en un vehículo verde que yo tenía" declaró.

También adelantaba una investigación que dio con más de un 80% de emisoras que funcionan de forma ilegal en el país para un total de 285 emisoras y 120 noticieros que transmitían diariamente información contra el presidente Chávez “de una manera criminal”. Para la fecha ya tenía por lo menos 7 atentados contra su persona donde se incluían amenazas hacia sus familiares [4]. En 2011 en el programa Contraataque de Alba Ciudad 96.3 fm, conducido por Gustavo Villapol e Inair Manzur, denunció las infiltraciones de la MUD en la corporación estatal Corpoelec [5], la cual agrupa hasta hoy empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que presentaron para la fecha graves problemas en su suministro.

Reacciones claves sobre su asesinato

El presidente Nicolás Maduro Moros se pronunció ante los hechos diciendo a través de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro que “es un duro golpe en medio de la intensa lucha que estamos llevando en este momento de emergencia económica, con su ejemplo perseveraremos...”, y con esto también dio instrucciones para dar con la captura de los sicarios de Durán [6]. La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela también repudió el hecho [7]. Mientras tanto el país permanece a la espera de que el Colegio Nacional de Periodistas (por no decir Palangristas), de conocida trayectoria contra la revolución, se pronuncie en rechazo a los acontecimientos.

Diosdado Cabello, diputado por el PSUV, también hizo declaraciones contundentes en su programa Con el mazo dando: “El que lo hizo sabía lo que estaba haciendo, no era alguien que estaba improvisando, lo asesinaron como acostumbran asesinar sicarios especializados (...) especializados en paramilitarismo colombiano”. Además contó que conoció a Ricardo Durán a través de la lideresa revolucionaria Lina Ron, comentando sobre su calidad profesional que "así conocimos a Ricardo, luchando. Y así lo conocimos en 2002, allá en el Palacio de Miraflores, y cada vez que había un desencuentro en la calle, allí estaba Ricardo. Con el arma que era su voz, y decidieron silenciarlo” [8].

Al respecto se pronunció la Dirección Nacional del PSUV en la vocería de Jorge Rodríguez calificando el hecho como un “asesinato por encargo”. También se refirió al Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “a esta hora debe estar redactando la carta para repudiar este evento vil, porque van por el mundo hablando de agresiones a la prensa y el periodismo venezolano, pero resulta que el asesinato es a un periodista de izquierda. Hablan mucho de derechos humanos pero el único diputado asesinado en el historial reciente fue Robert Serra” [9] dijo. De esta manera responde a la arremetida internacional contra la Revolución Bolivariana que se escuda bajo la bandera demagógica de la libertad de expresión, que para ellos es la libertad de empresa.

Por su parte Jordán Rodríguez, presidente de la estatal VTV, se pronunció diciendo al día siguiente: “Se los repito y con esto sí nos vamos: No nos van a callar. Tenemos 500 años callados, escondidos en la selva y ahora por más duro que nos golpeen, no nos van a callar. Metánselo en la cabeza, burgueses. Los indios, los negros, los zambos, nosotros, los desdentados ahora tenemos el poder de cambiar este país y la historia de la humanidad” [10].

Así, todos sus amigos, periodistas y comunicadores populares, compañeros de trabajo de medios nacionales, internacionales, comunitarios y demás voceros de la revolución y del gobierno se han pronunciado con mucho dolor ante esta lamentable pérdida para el proceso.

¿Qué mensaje viene con el asesinato de Ricardo Durán para los revolucionarios?

Los intentos desestabilizadores por parte de la derecha nacional e internacional no tienen descanso. La burguesía venezolana siempre ha sido proyanqui, hasta la fecha los saboteos realizados por factores extranjeros con aliados regionales han tenido rasgos de mercenarismo y paramilitarismo contundentes que no dejan espacio a dudas. Reflejo de ello han sido los ataques incesantes del narcoparaco Álvaro Uribe Vélez que pretende ponerle las garras al petróleo venezolano en una suerte de neocolonialismo. También las alianzas cínicas de Leopoldo López y Lorent Saleh con este sujeto responsable de tantas masacres en la hermana Colombia.

En medio de la escalada contrarrevolucionaria en el continente, que arremete sin descanso contra la Revolución Bolivariana, se envía un mensaje claro hacia lo que podría denominarse los sectores críticos más comprometidos con la revolución que denuncian la avalancha fascista de carácter contrainsurgente que pretende borrar del mapa a los gobiernos de talla progresista. Esto en el marco de un proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano en la capital de paz del continente que tiene de trasfondo el retraso en el inicio de la mesa pública de conversaciones entre ELN y gobierno.

La muerte de Ricardo Durán pone en alerta a todas las fuerzas revolucionarias que estamos resteadas con el proyecto emancipador y de la dignidad de los pueblos. Hoy su principal enemigo se sitúa en la Asamblea Nacional adeca que pretende acabar con las conquistas sociales de un pueblo engrandecido gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez y la organización popular. El pueblo bolivariano ruge con la consigna: ¡por cada caído miles comprometidos!

Homenaje a Ricardo Durán

Este periodista bolivariano fue velado desde las 2 pm el 20 de enero frente a la plaza Bolívar de Caracas en capilla ardiente, sede del Gobierno del Distrito Capital, donde tenía días de haber sido nombrado como jefe de prensa. Hasta allá se acercó el pueblo venezolano y ya se tienen previstos varios homenajes a nivel nacional en su memoria.

Desde tempranas horas de la mañana se posicionó por varias horas la etiqueta en Twitter #HonorYGloriaDuranCandanga en homenaje al periodista siempre leal al proceso, quien se autodefinía como “periodista revolucionario, antifascista, antiimperialista y leal defensor del legado del comandante supremo Hugo Chávez y resteao con el pdte Nicolás Maduro” en su cuenta de Twitter @durancandanga.

De esta manera despedimos al camarada, continuando la lucha por la dignidad, la libertad de expresión, el derecho a la denuncia y con más compromiso revolucionario por la creación de una dirección política revolucionaria de carácter colectivo. Ningún mercenarismo con horizontes paramilitares podrá amedrentar el espíritu combativo de los venezolanos que estamos resteados con la causa histórica de los pueblos.

Los revolucionarios le rindieron homenaje también el pasado jueves 21 de enero al periodista bolivariano Ricardo Durán en una Gran Tribuna Popular “Contra el sicariato fascista y la agresión contrarrevolucionaria” en medio de las Torres de Parque Central en la ciudad de Caracas a las 4 pm.

El pueblo no se cansa... ¡Que viva la esperanza!
Ni pacto ni conciliación… ¡Más revolución!
¡Toda la artillería por el socialismo!

[1Asesinaron al periodista bolivariano Ricardo Durán http://www.minci.gob.ve/2016/01/asesinaron-al-periodista-bolivariano-ricardo-duran/

[3Venezuela: Ricardo Durán, periodista revolucionario, ha sido asesinado en acción característica de sicariato paramilitar http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2016/01/venezuela-ricardo-duran-periodista.html

[4Periodista Ricardo Duran víctima de nuevo atentado fascista-paramilitar http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com/2009/11/periodista-ricardo-duran-victima-de.html

[5Las revelaciones de Ricardo Durán sobre la Conspiración eléctrica http://albaciudad.org/wp/index.php/2016/01/ricardo-duran-y-la-conspiracion-electrica/

[6Maduro: He dado instrucciones para ir a la captura de los sicarios de Ricardo Durán
http://www.aporrea.org/ddhh/n284486.html

[7Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela repudia asesinato de Ricardo Durán http://www.aporrea.org/medios/n284495.html

[9Jorge Rodríguez sobre muerte de Ricardo Durán: “Fue un asesinato por encargo” http://www.aporrea.org/ddhh/n284490.html
Repudian en Venezuela asesinato del periodista Ricardo Durán https://www.youtube.com/watch?v=SXnIsIeB0pw

[10Presidente de VTV acusó a la “burguesía” del asesinato de Ricardo Durán http://informe21.com/arte-y-espectaculos/presidente-de-vtv-acuso-a-la-burguesia-del-asesinato-de-ricardo-duran