Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos políticos y proceso de paz
Amnistía para la paz
El compromiso de los guerrilleros presos en condiciones graves de salud, que hoy poco a poco son indultados por el presidente Santos, será el de trabajar como promotores de paz en diversos territorios del país
Carolina Tejada / Sábado 30 de enero de 2016
 
Guerrilleros indultados serán promotores de paz.

Grandes avances ha venido mostrando el proceso de diálogo para la terminación del conflicto que se adelanta en La Habana. Uno de los más recientes avances es el relacionado con el indulto de 30 guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP, que se encuentran en las cárceles colombianas bajo graves condiciones de salud.

Esta importante decisión se logró de un lado por las denuncias y a la huelga de hambre que como mecanismo de presión se adelantó por parte de miles de presos políticos de esta insurgencia con el fin de denunciar la crisis carcelaria expresada en las paupérrimas condiciones de hacinamiento, salubridad, tortura por parte de los miembros del Inpec, entre otras situaciones que ponen en precarias e infrahumanas condiciones la permanencia de los guerrilleros en las cárceles del país.

Y por otro lado, los gestos humanitarios por parte del Gobierno Nacional de indultar a 30 prisioneros después de que en la mesa de La Habana, abogara por avanzar en respuestas concretas que ayuden a aliviar la situación de miles insurgentes, que como ellos mismos aseguran, “los están condenando a muerte con torturas y negándoles el derecho a una atención médica oportuna y de calidad”.

De acuerdo con las declaraciones públicas realizadas por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se dejará de imputar cargos contra la guerrilla de las FARC-EP, y en este mismo sentido, ha propuesto sustituir las medidas privativas de libertad con beneficio de excarcelación para quienes estén procesados y condenados por hechos del conflicto.

En el momento en que el primer grupo de indultados salían a la libertad, el Comandante Ricardo Téllez de la delegación de paz, leyó un comunicado en el que expresó la necesidad de la integración al bloque de constitucionalidad del Acuerdo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el rápido trámite de la normatización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado.

En voz de Ricardo Téllez, este será un ejercicio que se caracteriza “como un primer paso fundamental hacia la resolución de la problemática de los prisioneros políticos”.

Con esta afirmación se busca que quienes estén procesados a causa de su ejercicio legítimo a la protesta social o por razones de rebelión, puedan ser excarcelados. “Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será pieza angular para el fin del conflicto”, afirmó el vocero guerrillero Ricardo Téllez, no sin antes instar al Gobierno Nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, a aprobar nuevos indultos.

El comunicado también reconoce las intenciones del Fiscal, pero a su vez, señalan que han sido evidentes las contradicciones entre este ente judicial. “Aunque aún persistan acciones en contravía de estos fines como el anuncio en días anteriores del Vicefiscal Perdomo de 1500 nuevas investigaciones penales contra civiles pretendiendo procesarlos por delitos políticos”.

Después de la cárcel a promover la paz

Este fin de semana y después de dos meses de la esperada libertad de los 30 prisioneros en condiciones graves de salud, salió un primer grupo de 16 personas, y 8 personas posteriormente, entre hombres y mujeres. El primer grupo tuvo la oportunidad de referirse a los medios de comunicación, reiterando su anhelo de que la paz para el país sea una realidad e instando al gobierno a que cobre celeridad para que los compromisos pactados en términos de dar solución a la situación carcelaria por la que atraviesan los prisioneros y prisioneras de las FARC-EP, se haga realidad.

El compromiso que tienen ahora los indultados es el de ser promotores de paz, en diferentes partes del territorio nacional. Así lo acentuó Sandra Patricia Isaza y Carlos Antonio Ochoa Orjuela, dos de los primeros indultados por el gobierno.

Por otra parte, la coalición Larga Vida a las Mariposas, comentó a algunos medios que un número de cuatro personas que se encontraban en la lista de los 30, se les indilgó nuevos procesos por lo que en estos momentos se trabaja en función de sustituirlos.