Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San Calixto, Norte de Santander
Ejército abusó de su autoridad en vereda Potrero Grande
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 4 de febrero de 2016
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, organización defensora de Derechos Humanos y que agrupa a los campesinos residentes en la región del Catatumbo, denuncia los hechos sucedidos en la vereda Potrero Grande del municipio de San Calixto el .pasado 2 de febrero de 2016, aproximadamente a las 10:00 a.m., arribaron por lo menos 10 hombres del Ejército Nacional a dicha vereda e ingresaron sin autorización a una vivienda allanándola sin orden judicial. Según informa la comunidad los militares hurtaron dinero que había dentro de la vivienda.

De la misma manera procedieron los militares en la propiedad contigua en donde había presencia de plantas de coca, las cuales arrancaron e incineraron; no bastando esto, también prendieron fuego a un cultivo de cacao que había en dicho terreno.

Han sido innumerables las denuncias por abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública en el marco de la llamada consolidación territorial, con la que se interviene militarmente los espacios de la vida civil. Con el pretexto de la guerra contrainsurgente se ve al campesino como un enemigo interno, pasando por encima de los derechos fundamentales; a esto se suman las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos forzados y los ahora llamado falsos positivos judiciales.

Por otro lado el Gobierno Nacional acordó con los campesinos del Catatumbo, en el marco del gran paro campesino de 2013, suspender la erradicación de los cultivos de uso ilícito en la región hasta que no se implementara una política de desarrollo alternativo y de sustitución de cultivos.

A pesar de que el Gobierno Nacional ha dilatado en los últimos dos años la discusión del modelo de sustitución con las comunidades campesinas, en noviembre de 2015 se acordó con las comunidades de la vereda La Angalia, municipio de Tibú, la disposición de más de 50 familias para acogerse a un plan piloto de sustitución de ingresos derivados de la coca con el acompañamiento de Ascamcat y la recién creada Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos. Esta propuesta empezará a ser discutida los días 16, 17 y 18 de febrero del 2016 en el marco de la MIA-Catatumbo.

Con lo expuesto anteriormente se evidencia una vulneración clara frente a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política a la igualdad de trato (artículo 13), a la dignidad humana (artículo 2), a la intimidad (artículo 15). Así mismo se evidencia la posible comisión de delitos penales, contenidos en el Código Penal Colombiano, como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto (artículo 416).

Por todo lo anterior se exige que cesen los hostigamientos y abusos de la Fuerza Pública contra los campesinos de la región del Catatumbo. Que el gobierno aclare si este acto se trata del rompimiento del acuerdo de no erradicación forzada hasta tanto no se implemente un plan de sustitución gradual y concertada de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito y que por estos hechos y antecedentes se investigue y se tomen los correctivos necesarios por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Nacional.