Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rusia denuncia pláticas secretas de Turquía con terroristas
Preocupan las informaciones acerca de los planes de Ankara de ocupar parte del territorio sirio bajo el pretexto de "instalar a refugiados en campamentos" e impedir el paso de la frontera sirio-turca.
Prensa Latina / Miércoles 10 de febrero de 2016
 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy que Turquía negocia en secreto con el Estado Islámico (EI) otras alternativas para el contrabando de suministros en beneficio de los grupos terroristas en Siria.

Lavrov comentó en entrevista al periódico Moskovski Komsomolets que preocupan las informaciones acerca de los planes de Ankara de ocupar parte del territorio sirio bajo el pretexto de "instalar a refugiados en campamentos" e impedir el paso de la frontera sirio-turca.

Según el titular, podría ser posible que tales planes hayan comenzado con el alegado propósito de crear una zona de seguridad en Siria, supuestamente "libre del EI", concertada por las autoridades turcas con la cúpula de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró.

Advirtió Lavrov a renglón seguido que de ser cierto, tales pasos constituirían una flagrante violación del derecho internacional y un factor serio para la escalada del conflicto sirio.

Indicó que las negociaciones secretas tienen que ver con una franja de territorio entre dos enclaves kurdos, con la idea de neutralizar a esas fuerzas que combaten a los terroristas y representan un obstáculo para los planes de Turquía en el suministro de armamentos y la recepción de contrabando, expuso el ministro.

Existen evidencias -subrayó- de que los cabecillas del EI continúan las pláticas secretas con las autoridades turcas para hallar alternativas en las condiciones actuales cuando "por los golpes de nuestras fuerzas aeroespaciales se restringen las posibilidades de tradicionales rutas" de armamentos y petróleo.

El jefe de la diplomacia rusa expresó confianza, no obstante, en que la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos, y de la cual forma parte Turquía, no permita una materialización de esos planes, en alusión a una eventual invasión turca en Siria.

La operación militar de las fuerzas aeroespaciales de Rusia, iniciada el 30 de septiembre de 2015 por solicitud del presidente sirio, Bashar Al Assad, reveló un esquema de colaboración del gobierno turco con el EI y del contrabando del petróleo robado por los terroristas en Irak y Siria.