Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Municipio Campamento, Antioquia
Sujetos armados atacan III Encuentro Departamental de Juventud Rebelde
Juventud Rebelde / Lunes 29 de febrero de 2016
 

La Comisión de Derechos Humanos del Antioquia del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Secretaria de Derechos Humanos de Juventud Rebelde Colombia denuncia el hostigamiento y persecución generado por actores armados no identificados a miembros de Juventud Rebelde Antioquia que se encontraban en el III Encuentro Departamental de este movimiento juvenil en el municipio Campamento al norte de Antioquia.

Cabe aclarar que Juventud Rebelde Colombia es una organización política que en sus documentos constitutivos se declara una organización defensora de los derechos humanos. El municipio Campamento al norte de Antioquia es uno de los lugares donde se desarrolla con mayor intensidad el conflicto armado que vive Colombia, ubicándose en este mismo territorio varios actores del conflicto. En el 2015 se presentaron gran cantidad de violaciones de derechos humanos en este municipio que en su momento fueron denunciadas por la comunidad y por la Comisión de DDHH de Marcha Patriótica.

El pasado 27 de febrero se dio inicio al III Encuentro Departamental de Juventud Rebelde, en el participaron jóvenes de todas las subregiones del departamento. Los jóvenes se encontraban reunidos en el Coliseo Municipal, que había sido facilitado por las autoridades locales para dicha actividad, en el amanecer del 28 de febrero, a eso de las 00:30 horas, el coliseo fue atacado con piedras grandes desde una colina al lado del centro deportivo por parte de sujetos no identificados. Más tarde, siendo las 2:20 horas, dos sujetos, vestidos con jeans azules y chaquetas con las que cubrían su rostro, hicieron presencia en los alrededores del coliseo y rondaron sigilosamente con actitud sospechosa, señalando hacia el interior del espacio mientras se comunicaban entre sí, finalmente se ubicaron en una ladera a 20 metros de la entrada del coliseo.

Al percatarse de dicha situación los jóvenes que estaban en el recinto decidieron acercarse a los sujetos para averiguar qué pretendían y cuando los sospechosos se dieron cuenta emprendieron la huida hacia un barrio cercano. Más tarde, siendo las 3:20 horas, los dos hombres regresaron a la colina, por lo cual los asistentes al evento insistieron en acercarse a ellos para dialogar; al intentar dicho acercamiento los sujetos dejaron ver lo que parecían dos armas de largo alcance tipo fusil y apuntando hacia los jóvenes gritaron: “no suban aquí pirobos”. Los dos hombres armados permanecieron en el lugar hasta las 3:45 horas señalando y observando hacia el interior del coliseo.

Por todo lo anterior se exige que el Estado garantice el derecho de los colombianos a agruparse en partidos y movimientos políticos y el respeto y garantías para la oposición política en Colombia y que no se reproduzca el esquema de eliminación política y física de los procesos del pueblo colombiano que trabajan decididamente en la búsqueda de la paz. Se exige al gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes para brindar las garantías y efectividad de los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad de los pobladores de esta región y de los jóvenes que hacen parte de Juventud Rebelde. Se exige igualmente a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a las autoridades pertinentes que investiguen los hechos denunciados y que se proceda al desarrollo de las acciones pertinentes en procura de la protección de los derechos humanos de los jóvenes que hicieron presencia en el encuentro y a la Fiscalía General de la Nación que investigue a los actores responsables de los hechos mencionados aquí denunciados.

Se solicita por último a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano; así como el acompañamiento y atención a la situación de riesgo en la que se encuentran los jóvenes participantes del III Encuentro Departamental de Juventud Rebelde Antioquia.

Se responsabiliza por todo lo anterior al Estado Colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón; a la alcaldía de Campamento y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía de la región por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) por acción u omisión de las fuerzas armadas o entidades del Estado Colombiano. Asimismo se responsabiliza a las autoridades nacionales y locales de cualquier ataque producto de la estigmatización, criminalización y persecución a las actividades de los procesos, organizaciones y de la sociedad colombiana en general.