Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos
“Primero los derechos humanos, después el control sobre las drogas”
César Jerez / Jueves 29 de enero de 2009
 

Martín Jelsma es coordinador del programa Drogas y Democracia” del Transnational Institut -TNI, fundado en 1995 en Amsterdam. El programa ha buscado desde su inicio analizar el impacto de las políticas antidrogas y dar a conocer la opinión de los afectados por la implementación de estas políticas. El programa realiza talleres, estudios y publicaciones sobre la relación entre políticas antidrogas, los conflictos locales y el desarrollo alternativo con la pretensión de influir en esas políticas a nivel global.

Cual es el estado actual de los cultivos de coca, marihuana y amapola en el mundo después de todos estos años de represión?

El objetivo de las políticas de acabar con estos cultivos en 10 años ha sido un fracaso. Se violan los derechos humanos de las comunidades campesinas y el nivel de los cultivos no baja. No se ha logrado influir en el mercado mundial de las drogas. Solo en algunos casos ha habido reducciones grandes, como en Laos y Birmania con la amapola, pero a costa de graves consecuencias para los productores, pues se generó mucha represión y pobreza..

Porqué es importante reunir a los productores de cultivos ilícitos en este foro?

Por fin la voz de los cultivadores se podrá escuchar, es muy importante hacerlo ahora pues en Marzo se realizará la reunión de la UNGASS en Viena. En la preparación de esta evaluación de las políticas antidrogas a nivel mundial por parte de la ONU se ha invisibilizado la opinión de los campesinos. El foro permitirá un espacio de discusión que arrojará como resultado una declaración final y unas recomendaciones y propuestas de los cultivadores. A la vez el foro permite mejorar los canales de comunicación, coordinación y colaboración entre los afectados por las políticas antidrogas. Se podrá avanzar durante el foro en la discusión sobre las alternativas al problema de los cultivos ilícitos. El foro sin duda representa una nueva etapa en la lucha para que al control represivo sobre los cultivos siempre se anteponga el respeto y la vigencia de los derechos humanos.

A nivel mediático se baraja mucho la hipótesis global de que son los cultivos y las drogas los que generan los conflictos en el mundo, que piensas de eso?

Se trata de una explicación facilista. Por el contrario, las políticas represivas son las que aumentan los conflictos. La represión genera condiciones para violar los derechos humanos y de esta manera se incentivan nuevos conflictos, sin lograr un impacto real sobre el mercado de drogas. Sin duda debe haber controles sobre las sustancias que dañan la salud de la población, pero estos controles deben observar el respeto por los derechos humanos de la gente, respetando al mismo tiempo las tradiciones y culturas de las poblaciones. Mientras persista una fuerte demanda de drogas no hay ninguna posibilidad de que las políticas represivas tengan éxito.

Cómo está el mercado de las drogas en el mundo?

No cabe duda de que sin prohibiciones y represiones las drogas serían más fácilmente distribuidas y se conseguirían todavía más baratas en el mercado. Pero durante los últimos diez años de políticas represivas al contrario de lo que se esperaba los precios de las drogas siguen bajando. Esto indica claramente que la represión a cultivadores y drogadictos no genera escasez y drogas más caras. Todas las políticas están dirigidas a generar escasez pero esto no ocurre. Hay mucha más cantidad de drogas ahora.

Cuanto vale un gramo de cocaína, uno de heroína y uno de marihuana en Ámsterdam?

La cocaína se consigue a 60 euros el gramo, la heroína de buena calidad vale 70 euros y un gramo de marihuana buena se consigue por 10 euros.