Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tropas paramilitares patrullan corregimiento La Rica en Córdoba
 

Alrededor de treinta uniformados, portando armas de largo alcance y con insignias del grupo paramilitar AGC, patrullaron y pernoctaron el pasado 1° de marzo desde horas de la tarde en el corregimiento La Rica, municipio Puerto Libertador en Córdoba. Además de amedrentar a los campesinos del corregimiento, se abastecieron de alimentos y se tomaron el tiempo para ingerir licor en una aparente tranquilidad y con control de la zona.

Calle de Puerto Libertador con paramilitares patrullando

Paralelamente, en el corregimiento vecino Santafé de las Claras (más conocido como Río Verde), que está aproximadamente a media hora, la Brigada Móvil #16 del Ejército Nacional descubrió un arsenal bélico. Según la noticia que surgió de forma inmediata este hallazgo “debilita” a las AGC o “Clan Úsuga” Ver: Noticia de RCN Radio

Entre el 2 y 4 de marzo hombres de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia han estado transitando con normalidad en las vías que intercomunican los corregimientos San Juan, La Rica, Santafé las Claras, Juan José y Tierradentro. Anteriormente no se veían camuflados como ahora, con armas aparentemente nuevas y con equipos de comunicación.

El 4 de marzo fue encontrado el cadáver de Osvaldo Cervantes en la vía que conduce al corregimiento Río Verde de Puerto Libertador. El difunto fue ultimado a tiros. Hasta el momento no hay pronunciamiento alguno de las autoridades competentes. Se cree que este hecho se debe a la limpieza social prometida por las AGC mediante volantes repartidos recientemente en el municipio.

Frente a un segundo hecho de sicariato, surgen las siguientes preguntas hacia el presidente Santos: ¿En su estrategia de paz se contemplan las “limpiezas sociales”? ¿Es consciente de la agudización del fenómeno del paramilitarismo en el sur de Córdoba?

El 23 de febrero del presente año en el marco de la Acción Urgente 050 emitida por esta organización, el Defensor Regional de Córdoba Víctor Castilla advirtió en los medios de comunicación, sobre la proliferación de panfletos y asesinatos selectivos que elevan un grito de emergencia al Gobierno Nacional. (Defensoría advierte aumento de homicidios en Córdoba)

Desde la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba se rechaza y condena todo acto violatorio y denigrante de la dignidad humana, la honra y los derechos de los campesinos que están a expensas del accionar terrorista, extorsivo y criminal que se presenta con la oleada del fenómeno del paramilitarismo que campea con tranquilidad por las carreteras secundarias y terciarias de los municipios Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.

Lo consignado en esta denuncia y la compilación del resto de acciones requisitorias emitidas con anterioridad, exigen al Estado colombiano, en cabeza del Ministro de Defensa, llamar a un concejo de seguridad de carácter departamental con los altos funcionarios de las fuerzas militares en donde se precise la real problemática y se asuman verdaderos y eficaces mecanismos para contrarrestar todo lo que viene sucediendo pues es alarmante para los pueblos del sur de Córdoba.

Las medidas que en la ruralidad asume la Brigada Móvil 16 del Ejército Nacional son insuficientes, las acciones realizadas por la Policía Nacional de Puerto Libertador son nulas. En ejercicio de la Directiva 09 de 2003 del Ministerio de Defensa se requiere la implementación de reales mecanismos para confrontar la consecución de hechos luctuosos que de ninguna manera son “distantes”; ello en su conjunto obedece a un “plan criminal” de las AGC o “Clan Úsuga” en el que se podría presumir hay orquestación con agentes de la Fuerza Pública.