Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
98,3% votó por la huelga en Cerrejón, La Guajira
Carbones del Cerrejón Limited, operada por las multinacionales Glencore, BHP Billiton y Anglo American, escudada en las fluctuaciones normales del mercado desperdició estos 51 días de diálogos y negociación para negar todas y cada una de las peticiones de los trabajadores.
Semanario Voz / Viernes 11 de marzo de 2016
 

3.488 trabajadoras y trabajadores afiliados a Sintracarbón cumplieron con el llamado democrático, para dirimir el conflicto con el Cerrejón; un 87% del total de afiliados. La decisión de la base ha sido clara y contundente, 98,3% votaron a favor de la huelga y solo un 0,8% a favor del tribunal de arbitramento. Tras esta votación, por ley, Sintracarbón cuenta con 10 días hábiles para definir la hora cero, es decir, la fecha y la hora en la que la producción económica de la mina debe paralizarse.

El sindicato expresó que no ha sido su intención hacer una huelga porque confiaban en que la empresa entendería sus peticiones. Carbones del Cerrejón Limited, operada por las multinacionales Glencore, BHP Billiton y Anglo American (quien puso en venta su paquete accionario), escudada en las fluctuaciones normales del mercado desperdició estos 51 días de diálogos y negociación para negar todas y cada una de las peticiones de los trabajadores.

La salud es el tema más sentido y preocupante de los trabajadores. En estos momentos, 900 trabajadores, de un total de 13 mil presentan enfermedades debido a sus labores en la mina, es decir un 7%.

Durante los últimos siete años Sintracarbón logró que más de 1.500 trabajadores fueran contratados a término indefinido. Un gran avance en materia social y económica para La Guajira, ya que es una manera ideal para construir un proyecto de vida. En esta negociación, el Cerrejón se niega a pasar a contrato a término indefinido a ningún solo trabajador.

Estos son algunos desacuerdos, que llevaron a que el 98,3% de los votantes, manifestara su deseo de realizar una huelga.