Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Habitantes del Caribe dicen sí a la paz y se suman a las protestas
Cumbre de organizaciones sociales y políticas del departamento del Atlántico reunió a 325 delegados de 85 organizaciones
Hernán Durango / Lunes 14 de marzo de 2016
 

En Barranquilla se realizó la cumbre de organizaciones sociales y políticas del departamento del Atlántico el sábado 12 de marzo, el encuentro fue en una demostración más del anhelo de paz de los habitantes del Caribe colombiano y la conquista de condiciones sociales y económicas dignas.

Lea la declaración final del evento:

Declaración final de la cumbre social y política del Atlántico

Atlanticenses, colombianos todas y todos, el desescalonamiento de la confrontación armada ha permitido visibilizar la más compleja crisis, generada y profundizada por el modelo capitalista-neoliberal, causante del mayor número de conflictos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales que han agravado las deterioradas condiciones de vida e incrementando la desigualdad social y el empobrecimiento de la mayorías colombianas; que en nuestro Departamento, se concretan en el alto índice de inseguridad y microtráfico, los injustos impuestos a la telefonía fija y celular, el desorbitante aumento del impuesto predial, la persecución de los motociclistas y taxistas, el abuso de las empresas de servicios públicos domiciliarios, el alto costo de la canasta familiar, frente al nulo aumento del salario, el despojo y los mecanismos legalistas e ilegales para impedir el derecho a la tierra a las y los campesinos, la contaminación ambiental por el transporte del carbón y los desplazamientos forzados intraurbanos en beneficio de multimillonarias inversiones transnacionales extranjeras.

Con las esperanzas puestas en la superación del ya largo conflicto social y armado y encaminarnos hacia la construcción de un escenario del posacuerdo, nos hemos convocado desde la más amplia y plural articulación de expresiones sociales, políticas, cívicas y populares, para explorar conjuntamente caminos de solución y la construcción de alternativas a nuestra dura realidad.

Después de conocer, debatir, analizar y consensuar acerca de tres temas de interés nacional como: la paz con justicia social, la unidad del movimiento popular y la movilización social, los 325 delegados de las 85 organizaciones de:

La cumbre de organizaciones sociales y políticas del departamento del Atlantico

Declaramos

1. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la búsqueda de la paz con justicia social y la salida negociada al conflicto social, político y armado; apoyamos y respaldamos los esfuerzos de diálogo y negociación dirigidos a la terminación de la confrontación armada que se adelantan entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del pueblo FARC-EP; exigimos así mismo la instalación de la fase publica de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional – ELN y demandamos se busquen los acercamientos con el Ejército Popular de Liberación EPL.

2. Para la terminación del conflicto armado colombiano y la construcción de una paz estable y duradera se requieren profundas transformaciones en las estructuras políticas y socio-económicas, que solo pueden hacerse realidad con una participación decisoria de la sociedad, especialmente de las comunidades y organizaciones populares históricamente excluidas a través de un proceso y una Asamblea Nacional Constituyente.

3. Respaldaremos el mecanismo de refrendación acordado por las delegaciones de ambas partes en la mesa de diálogo de la Habana, Cuba. Llamaremos a votar afirmativamente por la refrendación del acuerdo general a que se llegue entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

Las organizaciones sociales y populares fortaleceremos los mecanismos de diálogo y unidad para hacer de la implementación de los acuerdos un reforzamiento del proceso constituyente popular.

4. Promoveremos el acuerdo de un cese bilateral al fuego y de hostilidades entre el gobierno nacional y las insurgencias, como manifestación de buena voluntad en los propósitos de superación y terminación del conflicto armado y como bases fundamentales para la construcción de la paz con justicia social.

5. Esta cumbre de organizaciones sociales y políticas se constituye en un avance por materializar nuestros esfuerzos, anhelos y profundizar los lazos de articulación y unidad de los sectores sociales y políticos de izquierda, democráticos y progresistas; destacando la participación de las iniciativas por la paz con justicia social de los jóvenes, los estudiantes y las mujeres.

6. Demandaremos del Estado colombiano plenas y reales garantías y condiciones democráticas para la acción y participación política del movimiento social y popular, con un enfoque diferencial de género y diversidad sexual, étnica, cultural y religiosa.

7. Reclamamos y demandamos del Estado colombiano, sus autoridades y en cabeza del Señor Presidente de la República Juan Manuel Santo Calderón, tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la ola de ataques y crimines contra los líderes y lideresas del movimiento social y popular que en el último mes han aterrorizado la vida de decenas de defensores y defensoras y arrebatado la misma de 6 compañeros y compañeras.

8. Avanzaremos en nuestros propósitos de la disputa institucional para la paz con justicia social a partir de la agenda mínima construida en esta Cumbre y las propuestas del movimiento social y popular, conducentes a hacer real un sistema democrático y el derecho a ser poder para los sectores alternativos, para lo cual nos encaminamos en la vía de la unidad política incluyendo los procesos electorales del 2018.

9. Participaremos activamente en el paro nacional convocado por las centrales obreras y las organizaciones sociales el próximo 17 de marzo de 2016 y las jornadas de protesta que convoquemos para exigir nuestras demandas y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el movimiento campesino, indígena, afrodescendiente y urbano. Respaldamos irrestrictamente el pliego de peticiones presentado por las centrales obreras y la coordinación de organizaciones sociales a nivel nacional al Presidente de la República.

En homenaje y reconocimiento a todas nuestras víctimas, luchadoras y luchadores a los que se les ha arrebatado su vida, por su entrega en la lucha por un país en paz, democrático y con justicia social, hemos llamado nuestro proceso de articulación social y político con el nombre de:

Frente Unido del Atlántico por la paz, la unidad y la movilización social

Barranquilla, marzo 12 de 2016