Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proyectos económicos amenazan la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de febrero de 2009
 
Confluencia de los ríos Tamar e Ité, dando nacimiento al río Cimitarra. Foto: ACVC.

En la aldea comunitaria de Puerto Matilde, municipio de Yondó, en el valle del río Cimitarra, se realizó la reunión mensual de la junta de acción comunal de la vereda, en la que la comunidad manifestó su preocupación por el inicio de proyectos económicos que amenazan los recursos y el territorio campesino cobijado por la Zona de Reserva Campesina (ZRC).

En primer lugar, una empresa contratista de Ecopetrol está realizando exploración sísmica en la región del valle del río Cimitarra, poniendo en amenaza la propiedad y el bienestar de los campesinos. Además, están rellenando la única vía fluvial que desembotella el río Cimitarra hacia el Magdalena. De esta forma, los transportadores del río tienen que bajar hasta la desembocadura del Cimitarra, a la altura de la cabecera municipal de San Pablo (sur de Bolívar), lo que genera más gasto de gasolina y tiempo. Los perjudicados son todos los campesinos que viven en las riberas del río porque subirán los fletes.

Líderes comunitarios, organizados en la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) manifiestan que “sabemos muy bien que cuando se presenta el invierno, la única vía es el río, porque las carreteras quedan inservibles por la lluvia”.

A la comunidad también le preocupa el anuncio de la implementación de un proyecto hidroeléctrico en el sitio conocido como Los Chorros, en zona rural del municipio de Yondó (Antioquia), en donde nace el río Tamar, afluente del Cimitarra.

Estas situaciones preocupan a la comunidad de Puerto Matilde, por lo que se propuso hacer una reunión con todas las veredas de la parte media del valle del río Cimitarra para buscar una solución a estas problemáticas. “Si nos taparon un pedazo, mañana nos quitarán nuestra tierra donde estamos trabajando. Por eso queremos que se restablezca la figura legal de la ZRC, suspendida arbitrariamente por el gobierno”, manifestaron voceros de la ACVC. “Esto evitaría a las empresas y a personas inescrupulosas que vinieran con fines de quitarnos nuestras tierras y nuestros recursos”, agregaron.

La ZRC fue suspendida por el gobierno en el 2003 por presiones de latifundistas y políticos de la región vinculados al paramilitarismo.