Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Norte de Santander hablará de paz el próximo miércoles 30 de marzo
Marcha Patriótica Norte de Santander / Martes 29 de marzo de 2016
 

Miércoles 30 de Marzo de 2016, San José de Cúcuta. Norte de Santander.
Colombia

Hora: 08:00am - 06:00pm

Lugar: Club Cazadores. Pista Tropical. Avenida Gran Colombia

Convoca: Marcha Patriótica Norte de Santander, MOVICE Capítulo Norte de Santander, Proceso Constituyente y Corporación PODERPAZ.

Nuestro departamento ha sido duramente golpeado por diferentes dinámicas de violencia política, así lo demuestran las más de 254.000 víctimas reconocidas por Estado Colombiano. La violencia paramilitar implementada como política y estrategia de Estado dirigió una persecución contra los sectores sociales y populares. También agentes del Estado (FFMM y Policía Nacional) han sido responsables de graves violaciones de derechos humanos, siendo los casos de ejecuciones extrajudiciales uno de los más graves y conocidos. Hacen presencia organizaciones armadas insurgentes como ELN, FARC-EP y EPL, desde hace varias décadas, por eso es una imperiosa necesidad conocer y analizar no solo el actual desarrollo del proceso de dialogo con las FARC-EP, sino lo que implica para el departamento la implementación de lo acordado en proceso de paz.

El actual proceso de diálogo con las FARC-EP, que desde el 26 de agosto de 2012 se viene desarrollando en la Mesa de Conversaciones de La Habana, ha tenido 46 ciclos de conversaciones, se han emitido 67 comunicados conjuntos, varios informes conjuntos y se han alcanzado algunos acuerdos parciales sobre los temas acordados en el acuerdo general:

1. Hacia un nuevo campo colombiano Desarrollo Agrario Integral.

2. Apertura Democrática. Participación política.

3. Fin del conflicto.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas.

5. Víctimas.

6. Verificación, Refrendación e Implementación.

Sin embargo, a pesar de lo mencionado en el acuerdo general, el compromiso de hacer una difusión efectiva y animar la participación de todos, esto no ha sido así. Muy por el contrario, lo que llega es desinformación, muchas veces promovidas por los opositores al proceso, y poco o nada sabe la ciudadanía en general sobre el desarrollo y avance en los acuerdos. Solo tenemos acceso a información mínima o básica, sesgada y malintencionada. Este foro busca superar y corregir esos niveles de desinformación, socializando y analizando el desarrollo del proceso y de los acuerdos alcanzados.

Lo que sí es evidente es el interés del establecimiento y los círculos políticos que tienen un voraz apetito y toda una experiencia en corrupción, de proponer y manejar los recursos y las políticas públicas que se puedan generar producto del post-acuerdo. Vemos con alerta y preocupación como no solo empiezan a generar una institucionalidad como el consejo departamental de paz y el centro de inspiración para la paz, que ha sido conformado de manera arbitraria y excluyente dejando por fuera precisamente a quienes deben ser los protagonistas, las víctimas y los sectores sociales y populares, y las organizaciones que trabajan por los ddhh y la paz en el departamento. La paz nos interesa y nos compromete a todos, no solo a quienes ven allí un banquete de proyectos y recursos.

Por todo lo anterior es urgente, necesario e importante nuestra participación efectiva en las iniciativas de difusión, y en generar espacios para la unidad del movimiento social y político, en procura de apoyar la salida política y negociada al conflicto armado, político, económico y social que vivimos, y para que nuestras propuestas en todos los temas de diálogo y en el proceso de verificación, refrendación e implementación, sean tenidas en cuenta.

Objetivos:

1. Socializar el desarrollo y avance del proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional, y los acuerdos suscritos en la mesa de conversaciones de La Habana.

2. Conocer las propuestas del movimiento social y popular de Norte de Santander de construcción de Paz con Justicia Social.

3. Impulsar la construcción de un movimiento social amplio a favor de la paz con justicia social.