Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil: Por un bloque de lucha anticapitalista para detener el avance de la derecha
Nota Política del Partido Comunista Brasileño
Partido Comunista Brasileño / Jueves 31 de marzo de 2016
 

El Partido Comunista Brasileño (PCB) defiende las libertades democráticas, entendidas como espacios ganados por la lucha de los trabajadores contra la ofensiva del orden burgués que tiene como objetivo eliminar los derechos económicos y sociales de la clase obrera y restringir la libertad de organización y expresión, imponiendo un clima fascista de intolerancia en el debate político.

El PCB, en consonancia con su tradición de 94 años de lucha, está contra este proceso destinado a destituir a la presidenta, porque comprendemos la naturaleza de los intereses de clase que se mueven. Desde el principio, declaramos que, en cualquier caso, el resultado de este proceso será contra los trabajadores: o la presidenta se mantiene, cediendo aún más a las exigencias del capital, o éste impone un nuevo gobierno, sin mediación, para aplicar más rápida y profundamente las medidas contra los trabajadores para salvar al capital de una más de sus crisis.

Las diferentes fracciones de la burguesía, previamente divididas entre el apoyo al gobierno del PT y su derrocamiento, ahora se unen para interrumpir el sexenio.

Estamos en un proceso marcado por detalles jurídicos, contradicciones y oportunismos de todo tipo, orquestada por una combinación de ofensivas legales, legislativas y mediáticas que no pueden ocultar sus claros vínculos con las capas más poderosas y conservadoras que quieren mantener y profundizar sus privilegios.

Los gobiernos del PT y su política de conciliación de clases abrieron el camino a quienes ahora quieren derrocarlo: mantuvieron y crearon instrumentos para garantizar el orden burgués (el mantenimiento de la Ley de Seguridad Nacional, la Instrucción Normativa de Ley y Orden de diciembre de 2013, y la Ley contra el Terrorismo, recientemente iniciada y sancionada por la presidenta).

Además, promovieron ataques directos a los trabajadores, a través de su política económica heredada de los gobiernos de F.H. Cardoso de imposición de los llamados ajustes, de recortes presupuestarios, de priorizar el superávit primario, de reforma de las pensiones, de la opción por la agroindustria contra la reforma agraria, de desmonte de la salud y la educación públicas, de entrega de la explotación petrolera a las multinacionales, de aprobación del código forestal y la minería, de ataque a los pueblos indígenas, de favorecimiento a los grandes grupos corporativos, bancos, compañías mineras, contratistas, la industria automovilística y varios sectores del gran capital a expensas de las demandas más importantes de la mayoría de la población, y en especial de la clase obrera.

Por lo tanto, para el PCB, defender las libertades democráticas implica hacer frente a la ofensiva del capital, manteniendo su oposición al gobierno del PT. No hay salida a la crisis política actual a través de la profundización de la lógica de conciliación de clases. La salida está a la izquierda, con la formación de un bloque de lucha de carácter anticapitalista, con unidad de acción, sin hegemonismos, en torno a una agenda mínima que puede expresar las necesidades de la clase trabajadora por empleo, tierra, vivienda, derechos y libertades.

A las calles, para defender las libertades democráticas contra la ofensiva del capital, pero sobre todo a las fábricas, los campos, las universidades, los barrios pobres, los suburbios y barrios marginales, a los movimientos populares, para organizar a los trabajadores para defendernos ahora y crear las condiciones para asumir el protagonismo de cambios políticos profundos hacia la construcción del poder popular, en el camino hacia el socialismo.

PCB - Partido Comunista Brasileño

Comité Central (28 de marzo de 2016)

Orientaciones políticas sobre la situación:

Ante esta situación, el PCB CC guía a sus militantes, amigos y simpatizantes y dialoga con sus aliados y organizaciones con las que tiene identidad estratégica, en los siguientes términos:

- El PCB no participará en las manifestaciones convocadas por 1 de abril con consignas que incluyen "Fuera Dilma", "Fuera todos" y "Elecciones generales ya". Si bien queremos la unidad de acción con las fuerzas políticas y sociales que las convocan, consideramos que estas banderas objetivamente ayudan a los planes del capital y alimentan las ilusiones de clase;

- El PCB solamente tomará parte en las manifestaciones convocadas para el 31 de marzo en lugares en los que sea posible articularnos con fuerzas políticas y sociales que pongan al centro la defensa de los intereses de los trabajadores frente a los ataques del capital, y no la defensa del gobierno del PT de conciliación de clases;

- El PCB insta a todas las organizaciones de la izquierda anticapitalista para iniciar un proceso de acercamiento con miras a la unidad de acción en torno a las luchas comunes, y consideramos como prioridad el logro de un Primero de Mayo unitario de este campo político, como un paso importante para la construcción de un bloque de lucha.

(Comité Central del PCB)

Fuente: Partido Comunista Brasileiro
Traducción de David Moreno