Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá
El 9 de abril: Cadena humana por las víctimas y la paz
Convocatoria unitaria.-Del centro de Memoria por la calle 26 a la Plaza de Bolívar 10 a.m.
/ Lunes 4 de abril de 2016
 

El movimiento por la paz crece en Colombia pero aún no logra la dimensión necesaria para que las fuerzas motoras de la nueva sociedad de la paz duradera abracen los acuerdos y sean protagonistas de los cambios urgentes.

El paso del diálogo con el ELN a una fase pública amplía el horizonte del proceso de paz ya avanzado entre el gobierno y las Farc-Ep en La Habana e indica que hay que hacer renovados esfuerzos para vencer la distancia y la dificultad.

Hoy se requiere que las fuerzas sociales y políticas de la paz rodeen las mesas de negociación y se opongan a la ola de terror y de expansión del paramilitarismo.

La clave para superar las dificultades ya está escrita: se requiere que la imaginación supere líneas rojas o posiciones inflexibles, que se respeten las reglas del juego, que se abandonen pretensiones de sometimiento de la contraparte, que se mantenga la bilateralidad en los pactos y también en los procedimientos, que se entienda que la oportunidad de la paz exige oportunidades nuevas para la acción política de quienes pasan a la legalidad, que la nueva era requiere cambios y la futura construcción de paz será posible si se hace efectiva la democracia y la justicia social. No más asesinatos de activistas de la paz, no más amenazas, no más exterminio.

La participación efectiva de las víctimas y la sociedad civil en general, en los procesos de refrendación e implementación de los acuerdos, es un presupuesto indispensable de la Paz Territorial. Así mismo, dicha participación restablece confianzas, empodera comunidades y poblaciones históricamente marginadas e incrementa el sentimiento de apropiación y compromiso con el proceso de paz y su implementación.

En otras palabras, el proceso de paz no debe ser la solución de alguien en lo individual o de un grupo en particular, sino una construcción colectiva.

Este momento decisivo hacia la firma de los acuerdos de paz nos exige compromiso, participación y acciones colectivas y cotidianas extraordinarias. La refrendación de los acuerdos, la implementación de los mismos, la verificación de su cumplimiento es tarea de todos y todas, en la sociedad y en las instituciones, hoy constituyen la prioridad de la acción ciudadana, social y popular por la paz.

El altísimo presupuesto destinado a la guerra, la caída de los precios del petróleo, el costoso “servicio” de la deuda pública más los robos, como Reficar, o el desangre de la corrupción, las alzas en los servicios especialmente en la energía, el gas o en el transporte, las gravosas medidas de reforma tributaria, la consumada venta de Isagén, las privatizaciones anunciadas, entre ellas la de la ETB despiertan la inconformidad legítima mientras en contraste, el sector financiero que ganó más de 11.8 billones en 2015 muestra que la riqueza producida la acaparan los mismos que se han enriquecido con la guerra y que privilegian la seguridad de la gran propiedad privada antes que el bienestar de los colombianos/as. Colombia ocupa el segundo peor lugar en Latinoamérica en desigualdad.

Por todas estas consideraciones y por la urgencia del momento es que nos convocamos a la movilización por la paz y a proclamar el SÍ a los acuerdos en todos los espacios de la vida social.

Nos unimos para sacar adelante iniciativas que vienen promoviéndose sobre pedagogía y comunicación por la paz, sobre construcción de territorios de paz y sobre las condiciones que aseguren la no repetición del conflicto violento.

“CON LA INCLUSIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DELA PAZ COLOMBIA GANA”

“POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, VAMOS COLOMBIA POR LA PAZ”

¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ, NO MÁS PARAMILITARISMO YA!!

COLOMBIA GANA CON LA PAZ

ABRIL 9, TODOS Y TODAS DE BLANCO A LA CALLE

BOGOTÁ: CENTRO DE MEMORIA DE BOGOTA, 10 AM.

Convocan: MILLÓN DE MUJERES DE PAZ, MESA NACIONAL DE VÍCTIMAS. P ORG. SOCIALES, CABILDO AMBIKÁ- ETNIA PIJAO, ASOMUJER Y TRABAJO, CONINSOVITAL, ABC-PAZ, MESA DISTRITAL DE VÍCTIMAS, FUNDACIÓN CULTURA DEMOCRÁTICA, DDHH, PCC, UP, CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ, CUT NACIONAL, PROGRESISTAS, BESOS POR BOGOTÁ, REDEPAZ, MOVICE, ANDESCOL Y SECTOR VÍCTIMAS MAPA, FRENTE AP COODINADORA SOCIALISTA-, UTL-ALIRIO URIBE(CPDH),FUNDEXCO, MESAAUTÓNMOA DE MUJERESRED-I-PACÍFICAMENTE,, CORPORACIÓN CONGRESO NACIONAL DE DESPLAZADOS, OBSERVATORIO NACIONAL-JUSTICIA EN EQUIDAD,MEDIADORES Y CONCILIADORES-JUECES Y JUEZAS DE PAZ, POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.