Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En riesgo de muerte prisionero político en Ibagué
Acción urgente en beneficio de José Mesías Cruz Ruiz.
Corporación Semilla y Memoria / Miércoles 6 de abril de 2016
 

La Corporación Semilla y Memoria, organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos, integrante de la coalición por el trato digno de las y los prisioneros políticos – Larga Vida a las Mariposas; de la ciudad de Ibagué- Tolima; emite acción urgente en beneficio del prisionero político José Mesías Cruz.
Hechos

Primero: el señor José Mesías Cruz, insurgente de las FARC EP, de aproximadamente 43 años se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Ibagué- Tolima, Coiba-Picaleña, actualmente se encuentra en sanidad del establecimiento penitenciario el cual no tiene los elementos clínicos para su complicada salud.

Segundo: José Mesías Cruz Ruiz, ingreso al hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, con fistula abdominal, herida abdominal abierta con infecciones recurrentes de más de dos años. le fueron practicadas dos cirugías y sufrió accidente cerebro vascular la cual afecto su habla, la movilidad del brazo izquierdo y el pie derecho, luego de dos cirugías y un tratamiento para lograr estabilizar, el paciente en ese estado delicado de salud fue trasladado nuevamente al centro penitenciario donde no recibe atención adecuada y corre riesgo su vida.

Tercero: la Corporación Semilla y Memoria tuvo entrevista con una de las enfermeras que lo atendía en el hospital Federico Lleras Acosta, quien nos manifestó su preocupación pues la condición de José Mesías no amerita que se encuentre detenido, y aun peor sin tratamiento médico, razón por la cual nos trasladamos a Coiba Picaleña y pudimos observar las condiciones indignas, sin servicio de agua y sin ningún tipo de elementos quirúrgicos para su atención, el señor José Mesías le fue practicada colostomía abdominal y pudimos observar heces fecales expuestas, lo que conlleva una alta probabilidad posibilidades de infecciones que pueden terminar en sepsis. El señor Jose Mesias ha tenido una pérdida considerable de su masa corporal y se encuentra en estado caquéctico.

Cuarto: la Corporación Semilla y Memoria y organizaciones de la Coalición Larga Vida A Las Mariposas, han venido trabajando por condiciones dignas para los prisioneros políticos, en tal sentido solicita la libertad para aquellas personas cuya condición de salud no es compatible con la vida en prisión. José Mesías Cruz Ruiz, se encuentra privado de la libertad, en condiciones indignas y sin atención médica, lo cual mengua considerablemente su derecho a la vida.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida y a la dignidad humana, la integridad física y psicológica, a la honra y a la tranquilidad del prisionero político José Mesías Cruz Ruiz, derechos que se están viendo vulnerados por la omisión e irresponsabilidad del Estado, del Instituto Nacional Penitenciario Inpec, y demás instituciones encargadas. La omisión en la prestación del servicio de salud, y a la práctica de cirugías y tratamiento médico afecta la vida del interno el cual es un sujeto de especial sujeción a cargo del estado.

Al Estado colombiano

—El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

—Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida, la integridad física y psicológica, al prisionero José Mesías Cruz Ruiz, realizar una evaluación al estado de salud del prisionero y proceder a practicar las cirugías y tratamiento médico que su condición de salud requiere.

—Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida, consagrado en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, los cuales se encuentran sustentados en los hechos de esta Acción Urgente.

A la Defensoría del Pueblo

—Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, a la dignidad humana, la salud la seguridad personal, y la integridad física y psicológica del prisionero José Mesías Cruz Ruiz, se encuentra privado de la libertad, en condiciones indignas y sin atención médica, lo cual mengua considerablemente su derecho a la vida y de su familia, los cuales están siendo afectados por la omisión del Instituto Nacional Penitenciario Inpec, en prestar al prisionero José Mesías Cruz Ruiz, el servicio de salud que este necesita

—Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

Al Instituto Nacional Penitenciario –Inpec

—Adelantar los tramites de salid de forma inmediata, con el objetivo de que sean practicadas las cirugías correctivas al problema de salud que requiere el interno José Mesías Cruz Ruiz, en ese sentido informar a nuestra corporación los tramites de salud que ha recibido el interno.

Solicitamos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas Internas y Externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos, a la Coalición Larga Vida a las Mariposas y demás organizaciones defensoras de los derechos humanos de personas en reclusión, difundir la presente acción urgente y exigir del gobierno y demás instituciones del estado el cumplimiento de los derechos humanos de las personas en reclusión

Corporación Semilla y Memoria

Instituciones a donde se deben dirigir

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Juan Fernando Cristo.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Yesid Reyes Alvarado
Ministro de Justicia y del Derecho

Luis Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

Jorge Armando Otálora
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

Instituto Nacional Penitenciario Inpec
Dirección General Calle 26 No. 27-48
PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia.

Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.co, reygon@procuraduria.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Nota: correo electrónico de la Corporación Semilla y Memoria: semillaymemoria14@gmail.com