Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración del II Encuentro del Foro Internacional de Víctimas en Tynset, Noruega
/ Jueves 7 de abril de 2016
 

Colombia construye paz tejiendo memoria

Durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2016, se realizó en Tynset, Noruega, el II Encuentro del Foro Internacional de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia-FIV-. Participaron activamente los Foros de: Suecia, Bélgica, Francia, Suiza, Londres, Barcelona, Alicante, Murcia, Retornados a Colombia y Tynset (Noruega). Igualmente asistió la Comisión de Trabajo sobre Emigraciones forzadas, Exilio y Reconciliación, así como representantes del cuerpo diplomático de Colombia y Venezuela. La presencia mayoritaria de mujeres merece ponerse en relieve y, junto a ellas, los niños, como expresión del florecimiento de nuevas vidas por la paz.

Las ponencias, páneles, talleres y exposiciones reflejaron la expectativa por el avance del proceso de paz, que inició con el reconocimiento de la existencia del conflicto social y armado, dando un salto en el posicionamiento de las víctimas como objetivo central de los Diálogos de La Habana y la concreción de acuerdos en la mayoría de los temas de la agenda, situación que ha generado un grado de mayor confianza y esperanza en la posibilidad de conclusión exitosa de este proceso.

Para el FIV es muy satisfactoria su consolidación como espacio de participación del exilio, el refugio y la emigración colombiana. De la misma manera sus logros como interlocutor nacional e internacional y los desarrollos organizativos multiformes, flexibles, en permanente cambio progresivo. Salimos hoy con un renovado programa de reivindicaciones, apoyando el proceso de paz y los acuerdos logrados, nutriendo nuestras banderas con los logros aun no alcanzados y con los que han quedado en el “congelador” de la Mesa de Diálogos.

El acuerdo sobre víctimas representa un importante logro de la Mesa, al reconocer todas las víctimas del conflicto, no solo en su condición de tales, sino principalmente en su calidad de ciudadanos con derechos, la creación de la Comisión de la Verdad, la adopción de medidas para la seguridad de las víctimas, la creación de Jurisdicción Especial para la Paz y el enfoque sobre Derechos Humanos. El conjunto de su contenido van más allá de la “Ley de Víctimas”; sin embargo, no reconoce expresamente el desplazamiento transfronterizo, por lo que esperamos que esta falencia se corrija en la etapa de implementación.

Recogemos la indignación de la diáspora colombiana y su repudio a las leyes de exclusión en Europa, y de manera especial, el tratamiento inhumano dado por el Consejo Europeo y las autoridades de varios estados, a la oleada de refugiados que tratan de salvar sus vidas huyendo de las guerras del Medio Oriente y de África. Abogamos por una solución de fondo mediante el cese inmediato de las guerras y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por encima de los intereses económicos y políticos de las potencias occidentales en la región.

En el marco de la conmemoración del DIA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO, del próximo 9 de abril, el FIV invita a la movilización nacional e internacional, poniendo un especial acento en la denuncia de los múltiples casos de asesinatos de líderes sociales, ocurridos en Colombia durante las últimas semanas. El gobierno colombiano está en mora de hacer funcionar los mecanismos de NO REPETICIÓN pactados hasta ahora, como el desmantelamiento de los grupos paramilitares y sus sucesoras organizaciones criminales y además ha sido extremadamente negligente en el cumplimiento de sus obligaciones de protección de la vida de los ciudadanos. Nuestra solidaridad irrestricta con los luchadores por los Derechos Humanos, el movimiento social y la paz en Colombia.

El FIV saluda el avance del proceso de diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP y expresa su esperanza de una pronta iniciación de las conversaciones públicas con el ELN como aporte a la consolidación del proceso de Paz en el país. Consideramos que es necesario impulsar con todas las fuerzas progresistas y amantes de la paz, una campaña internacional para que la Unión Europea retire de la lista de organizaciones terroristas a las Farc-Ep y al ELN, lo cual sería una justa contribución funcional al proceso de paz colombiano.

El II Encuentro del FIV Considera que los eventuales retornos que se produzcan se deben realizar de conformidad con los principios de voluntariedad, dignidad, seguridad y sostenibilidad. El II Encuentro del FIV demanda la realización de una Conferencia Internacional en la cual participen los Estados de acogida, el Estado Colombiano, los organismos internacionales especializados, los refugiados, exiliados e inmigrantes y las organizaciones acompañantes, con el fin de acordar un sistema integral de garantías para las víctimas en el exterior. Demandamos a la comunidad internacional y a las agencias de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, que mantengan su presencia y apoyo en las cruciales etapas de implementación de los acuerdos que surjan del proceso de paz colombiano.

El Foro Internacional de Víctimas saluda a todos los luchadores por los derechos humanos en Colombia, al movimiento sindical, a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, a los indígenas, comunidades afrocolombianas, al conjunto de la sociedad civil, a todos los colombianos, y los invita a actuar con la más generosa, sólida y amplia unidad nacional e internacional en defensa y respaldo proceso de paz y reconciliación, por una Colombia con justicia social. Esperamos que este compromiso se concrete en la construcción de un poderoso movimiento que genere espacios de interlocución directa entre las organizaciones sociales y las partes en las Mesas de Diálogo, para presentar, discutir y decidir sobre las propuestas desde los distintos sectores sociales. Tal acuerdo, debe incluir tiempos determinados, una estrategia educativa para una paz sostenible, veedurías, seguridad jurídica y mecanismos de exigencia en el cumplimiento de los acuerdos.

El II FIV hace un reconocimiento a la labor realizada por los países garantes, en especial a Noruega, sede de este encuentro, a los facilitadores de este proceso de paz y a los países que van a acompañar el proceso de verificación de los acuerdos.

El II Encuentro del FIV expresa su gratitud con el foro de víctimas de Tynset, a la representación consular y diplomática de Venezuela y Colombia ante Noruega, a las autoridades de Noruega, al Municipio de Tynset, al Consejo Regional, a la Central de Trabajadores de Noruega (LO), al Sindicato Local de Trabajadores Públicos, Caritas, Caribú, Club de Leones Tynset, Casa de Paz, el Partido Socialista, el Partido de los Trabajadores, al Banco de Ahorro de Tolga Os y a la Universidad de Oslo (Red Latinoamericana de Investigadores), quienes han trabajado denodadamente por su éxito y la acogida calurosa que nos han prodigado, en medio de la nieve. Sin ellos y sin cada uno de ustedes, no habría sido posible disfrutar honda satisfacción que expresamos en esta clausura.

Tynset (Noruega), Marzo 21 de 2016

Coordinación del Foro Internacional de Víctimas