Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado
En Tolima, configuración del paramilitarismo es una realidad
La semana previa a la protesta del 17 de marzo, los municipios de Lérida y Líbano, entre otros, fueron inundados con panfletos amenazantes firmados por Los Urabeños y por las Autodefensas Gaitanistas del Tolima. Lo grave es que al lado de dichas amenazas se presentaron una serie de asesinatos.
Nelson Lombana Silva / Viernes 8 de abril de 2016
 
Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, defensor regional del pueblo en Tolima.

La configuración del paramilitarismo en el departamento de Tolima es una realidad. Al parecer las únicas que no se percatan son las autoridades. Siempre argumentan que son hechos aislados por cuanto hace rato se desmovilizaron supuestamente gracias a la ley de impunidad llamada Justicia y Paz. Los hechos reales demuestran lo contrario. Habría reactivación en casi todos los municipios del departamento.

La semana previa a la protesta del 17 de marzo, los municipios de Lérida y Líbano, entre otros, fueron inundados con panfletos amenazantes firmados por Los Urabeños y por las Autodefensas Gaitanistas del Tolima. Lo grave es que al lado de dichas amenazas se presentaron una serie de asesinatos en la modalidad de sicariato en dichos municipios. Cuatro en Lérida y cuatro en el Líbano, en la práctica conocida como “limpieza social”.

El Defensor regional del pueblo, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, confirmó la amplia difusión de dichos panfletos sin ningún contratiempo, en medio de la militarización en la zona norte del Tolima. “La defensoría ha tenido conocimiento de que han aparecido unos panfletos donde han amenazado en los municipios de Lérida y Líbano, firmados por Los Urabeños y otros por las Autodefensas Gaitanistas del Tolima”, expresó.

Agrega el funcionario: “La Defensoría advierte que coincide la emisión de estos panfletos con una serie de asesinatos selectivos en la modalidad de sicariato en estos municipios. Podría haber una configuración o consolidación de una estructura ilegal en el departamento”.

Sin embargo, los hechos violentos no son exclusividad de estos municipios, según señala el doctor Aguiar Delgadillo. Son varios municipios en los que se viene presentando el mismo fenómeno. Entre otros: Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco, Saldaña, Natagaima, Coyaima, Guamo, Espinal, Purificación, Prado, etc.

En el caso particular de la ciudad de Ibagué, el Defensor regional del pueblo se mostró preocupado por el oleaje de crímenes, amenazas y desplazamientos que se vienen sucediendo por acción de los prestamistas, el menudeo del narcotráfico, la existencia de fronteras invisibles y al parecer, la reorganización de grupos aparentemente desmovilizados. “En Ibagué pensaríamos nosotros – dijo – que podría haber una consolidación de grupos posdesmovilizados al margen de la ley”.

La situación de zozobra en el Tolima y en la ciudad musical de Colombia se ha incrementado en los últimos meses, sin que el gobierno nacional, ni el departamental tomen cartas en el asunto. El Partido Comunista alerta, lo mismo la defensoría regional del pueblo. Mientras tanto, las autoridades guardan silencio, evaden el tema o sencillamente inventan versiones diferentes a la realidad, como quien dice: “Sálvese quien pueda”.