Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos preparan movilización nacional
Organizaciones campesinas de todo el país afiliadas a Fensuagro reafirmaron sus compromisos organizativos para la movilización que harán en el segundo semestre del presenta año.
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Viernes 8 de abril de 2016
 

Ciento quince delegados de 78 organizaciones campesinas afiliadas a Fensuagro, en 24 departamentos de Colombia, se reunieron en la vereda Puerto Brasil en el municipio de Viotá, Cundinamarca, para realizar su junta nacional.

Entre los principales asuntos que atendió la reunión, realizada del 29 al 31 de marzo pasado, estuvo hacer un seguimiento al desarrollo el plan de acción que busca concretar las conclusiones del congreso realizado en 2015. Este está dirigido a concretar las diferentes líneas de acción como seguridad social en el trabajo, agroindustria, posicionamiento de la Federación, soberanía alimentaria, trabajo con las mujeres y los jóvenes, finanzas y organización, entre otros temas.

Con la presencia de profesores como Sergio de Zubiría y Jaime Caycedo, los asistentes hicieron una reflexión del contexto político y de los avances de los diálogos de La Habana, y su concreción en reformas políticas y sociales en beneficio de la población.

“Fensuagro lanza la campaña ‘la paz con justicia social de campesino a campesino’, para convertir los acuerdos de paz con la insurgencia en el motor de las grandes reivindicaciones, y queremos contribuir con la socialización y promoción de los acuerdos. También sacamos una declaración nacional que rechaza el modelo de desarrollo, las Zidres, las privatizaciones, los asesinatos contra los líderes agrarios, y llamando a apoyar los procesos de paz con las insurgencias”, explicó a VOZ, Eberto Díaz, dirigente nacional de esta Federación.

Según algunos asistentes, la junta también sirvió para fortalecer el compromiso de los afiliados con el crecimiento de la Federación agraria en cuanto a su política y estructura organizativa, que permita seguir buscando una reforma agraria, la paz, los derechos campesinos, la soberanía alimentaria, erradicar la violencia contra las mujeres, en contra del patriarcado y por los derechos de los jóvenes campesinos a una vida digna con educación y sin servicio militar obligatorio.

Otras tareas

En el tema organizativo los asistentes salieron con la tarea de fortalecer sus procesos regionales como sindicatos agrarios, asociaciones campesinas, como la recién creada Coordinadora Campesina y Agropecuaria del Caribe Colombiano. Con esto esperan lograr mayores niveles de articulación para la movilización que realizarán en el segundo semestre del presente año, en conjunto con el resto de fuerzas que integran la Cumbre Agraria.

Las manifestaciones serán por la falta de soluciones gubernamentales a la crisis estructural del campo, que se discuten en ocho puntos presentados por este sector al Gobierno nacional y que no han tenido respuesta alguna en la mesa de negociación.

“Hay incumplimiento a la financiación de los proyectos productivos presentados por los campesinos porque las trabas jurídicas no han permitido que los campesinos accedan a los recursos, con los que se comprometió Santos en 2013. Pero también por el derecho al agua, contra las privatizaciones, el derecho a la tierra, el derecho a la semilla. Hay justificación para que nos movilicemos en todo el país”, comentó Eberto Díaz.

Con esos argumentos, Fensuagro hace un llamado a otros sectores como trabajadores y estudiantes, para avanzar en unidad con perspectivas de cambios sociales profundos en favor de toda la sociedad colombiana.