Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Autodefensas Gaitanistas declaran objetivo militar a líder campesino en Hacarí, Norte de Santander
Marcha Patriótica Norte de Santander / Domingo 10 de abril de 2016
 

Marcha patriótica movimiento político y social con presencia en Norte de Santander, que propende por la solución política al conflicto armado y lucha por la paz con justicia social, alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la intensificación de acciones intimidatorias por parte de grupos paramilitares en el departamento. Rechazamos y denunciamos públicamente las amenazas de muerte y el desplazamiento del defensor de derechos humanos Orangel Galvis, integrante de la Asociación campesina del Catatumbo-Ascamcat en el municipio de Hacarí y fundador del Movimiento Juvenil MOJUCAT.

La amenaza dirigida contra Orangel Galvis el pasado 7 de abril provocó su desplazamiento junto con su familia. Ésta fue efectuada vía telefónica, por un hombre que identificado como el comandante “Víctor” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, advirtió al compañero que fue declarado objetivo militar, quedando en alto riesgo su vida. Así mismo, Ascamcat ha denunciado que hace varios meses Orangel Galvis también viene recibiendo una persecución en su contra por parte integrantes del Ejército Nacional.

Esta grave situación, que no es ajena a lo que viene ocurriendo a lo largo y ancho del país, corrobora cada vez más un plan diseñado no solo para entorpecer el proceso de paz, sino para afianzar el control y poder político-militar que antiguas estructuras paramilitares o mejor, con antigua denominación, ejercían abiertamente en las comunidades desde inicios de los años 90´. Para Marcha Patriótica los últimos acontecimientos dan clara muestra que se está reeditando en Colombia la historia del genocidio político, con otros personajes en juego bajo las mismas prácticas.

Al compañero Orangel Galvis, toda nuestra solidaridad en este difícil momento que afronta. Estaremos acompañando, denunciando y reclamando al Estado asumir su responsabilidad como garante de la no repetición y develando la gravedad de la connivencia de sectores de las Fuerzas militares colombianas, con grupos paramilitares en distintos lugares del país.