Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Seminario de Agroecología, Cambio Climático y Movimientos Campesinos
Lanzamiento del Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano
La Vía Campesina / Martes 12 de abril de 2016
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro de Colombia, en el marco de la construcción del Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, organiza el Seminario de Agroecología, Cambio Climático y Movimientos Campesinos, espacio a desarrollarse los días 23 a 25 de abril, con una Jornada de Foro Abierto el día 25 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 8:00 am, con la participación de los profesores Peter Rosset (miembro del equipo técnico de La Vía Campesina), Adilen Roque (ANAP-Cuba) y José María Tardin (MST-Brasil).

En el seminario participarán compañeras y compañeros miembros de organizaciones campesinas de Colombia, académicos aliados y miembros de las coordinaciones de los IALAs de Latinoamérica. El objetivo de este seminario es desarrollar un espacio para socializar las experiencias vividas en los procesos de formación en agroecología, conocer la actual problemática del campesinado colombiano y construir estrategias y alianzas para el desarrollo del programa de formación de Tecnólogo en Agroecología, así como el lanzamiento del Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano.

En la construcción de espacios de formación, las 65 organizaciones campesinas y sindicales y sus más de 80 mil miembros reunidos en Fensuagro, organización miembro de La Vía Campesina proponen la creación del Instituto Agroecológico Latinoamericano –IALA María Cano, iniciativa que plantea desarrollar programas de educación superior para el sector agropecuario desde la ciencia agroecológica.

Este Instituto es creado con el fin de desarrollar programas como alternativas de formación y producción ante la inexistencia –en Colombia- de programas académicos dirigidos al campesinado que vinculen la soberanía y la autonomía alimentaria, permitiendo con ello preservar las tradiciones ancestrales campesinas de producción libre de agrotóxicos en armonía con el medio ambiente, siendo esta una apuesta a la formación académica de los jóvenes campesinos de Colombia, con el ánimo de ofrecer oportunidades reales para nuestros jóvenes en sus territorios.

La Federación busca que el campo no se quede sin campesinos y que no envejezca, que el objeto del campo sea la producción de alimentos sanos dejando a tras el monocultivo y la producción de alimentos para la generación de biocombustibles; Fensuagro se propone implementar en las instalaciones de la escuela de formación campesina Raúl Valbuena, ubicada en el municipio de Viotá, Cundinamarca, un programa de educación profesional como Tecnólogo en Agroecología, programa de formación con carácter permanente, que posibilite a los jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes, la oportunidad de estudiar una carrera profesional en el marco de la ciencia agroecológica.

El centro de capacitación y formación campesina Raúl Valbuena es una finca de la organización campesina Fensuagro, la cual cuenta con una capacidad de alojamiento para 80 personas, y áreas en producción agrícola y pecuaria, las cuales son la base para el desarrollo de las prácticas y actividades en el marco del desarrollo de este proyecto académico. Este espacio educativo-productivo estará bajo la coordinación de miembros de Fensuagro y delegados de la CLOC-Vía Campesina.

Se propone un proceso de formación dinámico entre la práctica y la teoría bajo la pedagogía de la alternancia y la metodología de campesino a campesino, generando así prácticas concretas que posibiliten la solución de necesidades de los espacios productivos propios de la finca con el mejoramiento e innovación de los sistemas de producción y la generación de alimentos sanos que irán al comedor para el autoconsumo.

La pedagogía de la alternancia contempla etapas de formación en periodos de aula en el instituto y periodos de trabajo e investigación en la comunidad. Siendo este último la etapa donde el educando desarrollará en su comunidad de origen los conocimientos adquiridos y desarrollados en el periodo de aulas y en el intercambio de experiencias, generando así prácticas concretas que posibiliten la solución de necesidades de sus comunidades.

Aunado a lo anterior, el proceso de formación en el periodo de aula se extenderá a las familias vecinas del centro de formación, donde los educandos conjuntamente con las familias posibilitaran espacios para generar conocimientos mediante el desarrollo de prácticas de sistemas de producción sustentables en las parcelas familiares. Este programa académico de Tecnólogo en Agroecología, tendrá una duración de dos años y medio, dando inicio en julio de 2016 con los primeros 50 estudiantes, hijos de miembros de organizaciones campesinas.