Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cultura para la paz: imaginarios y sonrisas
Con alegría y risas niños del Magdalena Medio construyen paz
Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto / Miércoles 13 de abril de 2016
 

Durante tres días la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto, en alianza con la Red Salvaje Esperanza de Bucaramanga y el II Festival Sin Fronteras de Magia y Artes Circenses, estuvo llevando sonrisas y alegría a niños, niñas y jóvenes del Magdalena Medio. Con esfuerzos sumados la iniciativa se pudo compartir en el municipio de Yondó en Antioquía y Barrancabermeja en Santander.

Esta iniciativa nació con el propósito de llevar arte y cultura para la paz a territorios con población víctima de la guerra, que hoy por hoy no se salva de las consecuencias de la misma.

Con un acto cultural de magia, los niños y niñas de los barrios Nueva Esperanza y El Prado de Yondó salieron de la rutina y compartieron sonrisas que los hicieron pensar e imaginar una realidad diferente a la habitual.

El domingo 3 de abril se compartió en uno de los barrios más oprimidos de la ciudad de Barrancabermeja, el barrio Caminos de San Silvestre de la Comuna 3 del puerto petrolero. Los niños y niñas fueron llegando en pequeños grupos tras una convocatoria previa, que ni la lluvia pudo evitar llegara a buen fin.

Pasado el tan anhelado aguacero, dadas las altas temperaturas que venía sufriendo ’Barranca’, los niños y niñas, incluso comunidad en general se fueron acomodando para plasmar en una pintura los sueños que tienen para su barrio, la ciudad y el país. Llevar a cabo este tipo de actividades, nace con el propósito de incentivar en la población el arte como forma de expresión para comunicar los sueños que tienen frente a sus territorios.

Siguiendo con el evento, los artistas se tomaron el escenario y los niños, niñas y vecinos se apoderaron de la risa.

El 4 de abril la jornada finalizó en la Escuela San Luis Beltrán de la vereda Nueva Yondó. En este espacio se pudo hablar con los jóvenes de la institución educativa, quienes contaron por medio de un ejercicio de cartografía social cuales son las problemáticas que enfrenta su comunidad y los sueños de transformación que tienen para sus territorios. Los niños lo hicieron por medio de la pintura.

Finalmente se compartió el acto cultural de magia y artes circenses, dejando risas en toda la comunidad educativa de la Escuela como parte de un balance muy positivo de la actividad.

Esta experiencia enseñó el camino a seguir para construir la paz con justicia social. Se sabe que la paz se construye entre todos y ésta no puede pasar por encima de la cultura. Una cultura de paz se fundamenta en el reconocimiento del otro, la dignidad humana, el respeto por los derechos humanos, la vida y la diversidad. Por eso se ttrabaja y se trabajará por construir imaginarios distintos, la paz es posible si se promueve esa cultura que tanto hace falta, si se llega a sitios olvidados y a sitios donde este tipo de actividades son una sorpresa, como agua fresca para las mentes viejas y nuevas que viven y han vivido el conflicto armado en el país.

Se agradece no solamente a las organizaciones que con imaginación e iniciativa promovieron el espacio, también se agradece a ’La Negra’, residente de Yondó quién no solamente ofreció su casa para poder llevar a cabo el evento sino que también hizo el contacto con el profesor Adrián de la Escuela San Luis Beltrán para poder llegar hasta allí y con la primera dama de ese municipio para que contribuyera con gran parte de los refrigerios entregados. A ellos y a los mas de 150 niños beneficiados con esta actividad. Muchas gracias.

Más fotografías del evento...