Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No cesa intimidación contra defensores de DDHH en el sur de Bolívar
Aheramigua / Jueves 14 de abril de 2016
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denuncia la persecución, seguimiento e intimidación de sus miembros. Desde hace meses integrantes de Aheramigua han venido siendo objeto de señalamientos y amenazas tanto por parte de fuerzas armadas legales como ilegales. El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”. Los días 3 y 6 de marzo María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto. El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

El pasado jueves 6 de abril del año en curso, los ocupantes de una camioneta blanca con letreros de “operación nacional” y placas TAW532, en el sitio llamado Caño Tigre, ubicado en camino que conduce de la cabecera de Santa Rosa a Canelos (en el sur de Bolívar); tomaron varias fotos a la camioneta en la que se transportaba Alberto Osorio, miembro y líder de Aheramigua en el municipio de Santa Rosa. Los hombres que tomaron las fotografías incluso detuvieron su vehículo en frente del carro en el que se movilizaba el líder para fotografiarlo de manera evidente, dadas las difíciles condiciones de la región ara los defensores de derechos humanos estos hechos constituyen una amenaza para Alberto Osorio.

También en el municipio de Santa Rosa del Sur, el 7 de abril a las 3:15 pm, al frente de la alcaldía, dos hombres en una moto Honda XR blanca, sin placas, fotografiaron a Germán Espinel, miembro y encargado de la seccional 2 de Aheramigua. Inmediatamente Germán se dirigió a la estación de policía para poner el respectivo denuncio por intimidaciones. Al día siguiente (8 de abril) el señor Espinel se encontraba saliendo de una reunión en la oficina de la Asociación de Transportadores de la vereda Guayacanes, ubicada en la cabecera de Santa Rosa, cuando observó que los mismos hombres que lo habían fotografiado el día anterior, le estaban vigilando, uno desde la misma moto y el otro desde una bomba de gasolina; cuando los sujetos se percataron de que se habían puesto en evidencia, huyeron en la moto.

Se responsabiliza al Estado colombiano como único encargado de la garantía y protección de los derechos humanos; a la alcaldía de Santa Rosa, Bolívar, como ente territorial que debe velar por la protección de los derechos humanos; y a las autoridades nacionales, departamentales y locales por cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

Por todo lo anterior se exige al gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad en el cumplimiento de los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad y al acceso a la justicia de los miembros de Aheramigua. A la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y a las autoridades pertinentes que investiguen los hechos denunciados y que se proceda al desarrollo de las acciones correspondientes a quienes se vieron implicados.

Se solicita asimismo a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento en la labor de los miebros de la asociación.