Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Quién es el campesinado en Colombia?
A propósito del día Internacional de las luchas campesinas
Colectivo Agrario Abya Yala / Lunes 18 de abril de 2016
 

En un interesante debate llevado a cabo en estas semanas en la Universidad Nacional, campesinos que exígen el reconocimiento de los derechos del campesinado junto con académicos comprometidos por la defensa de la vida digna en la ruralidad demostrando la existencia de #MilAgrosCampesinos, discutieron sobre la definición del campesiando. En el marco de la conmemoración del 17 de abril, día internacional de las luchas campesinas, se realizará una aproximación a la respuesta de ¿Quién es es el campesinado en Colombia?

En su concepción amplia, incluyendo a los pueblos negros e indígenas como pobladores del campo, sus relaciones directas en la construcción de territorio, y mas allá de la idea de los ciudadanos que políticamente son pocos y viven en las grandes urbes del país; el campesinado colombiano ha sido el actor social y político que ha logrado movilizar millones de personas y comunidades a favor de la protección de la vida y el respeto a la dignidad como pueblos y actores claves en la construcción de la famélica democracía en Colombia.

Desde Tiquesusa y la Cacica la Gaitana en la Colonia, el movimiento comunero e independentista, Quintin Lame y las movilizaciones obrero campesinas en las bananeras, hasta la exigencia de la reforma agraria y la construcción de la identidad nacional; desde la fundación de pueblos y veredas, hasta la resistencia comunitaria a la guerra y la creación de las insurgencias, el campesinado en Colombia ha demostrado la posibilidad popular de crear proyectos políticos nacionales mas allá de los poderosos.

En la historia reciente, desde los años setenta, el campesinado a pesar de la política pública en su contra, de un Estado que niega sus derechos fundamentales, de las agencias internacionales y el intervencionismo militar e ideológico de las potencias, especialmente del ideario desarrollista de Estados Unidos y Europa occidental, campesinos de la Colombia profunda han sido los protagonistas de las de las grandes luchas por la afirmación desde los territorios de las conquistas y derechos económicos, políticos, ambientales sociales y culturales en la construcción del Estado colombiano.

Hoy día son los protagonistas de los movimientos sociales y políticos y elevan el orgullo nacional habitando y recorriendo nuestro país desde los colores de las montañas y las llanuras, desde las selvas, lagunas y los ríos y con nombres inspiradores proponen justicia social y defensa del territorios desde Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, y Dignidades Agropecuarias. En las noticias cotidianas son quienes ponen el pecho a la protección de bosques y los ecosistemas y desde su trabajo defienden la soberanía alimentaria; defienden de las multinacionales las serranías, los páramos y protegen el patrimonio cultural de los pueblos ancestrales, indígenas y negros. Son los inspiradores de jóvenes, ambientalistas, medios de comunicaciones, obreros, estudiantes y profesionales urbanos, quienes se suman a la apuesta por la construcción de paz territorial y la exigencia por salir de la guerra.

Son hombres y mujeres que lograron en 2013 movilizar a millones en las ciudades y gritar ¡viva el #ParoAgrario!, donde abuelos fueron homenajeados en campos y veredas, reconociendo su trabajo y conjurando vida para la vida en la defensa de las economías populares rurales, afirmando que la construcción del futuro común pasa por la protección y defensa de la vida del campo.

El campesinado en Colombia representa la herencia histórica viva de la resistencia y la rebeldía. Viviendo en montes, veredas y ciudades de forma heroica inspiran movimiento y revolución. Es el campesinado el actor social y político que ha sobrevivido a la guerra de las élites nacionales y globales por la apropiación del agua, de la tierra, de los minerales y del petroleo. Es el campesinado, en su defensa de la autonomía y la proyección de ordenamientos territoriales propios, quien ha puesto en jaque a la oligarquía criolla y desatado el miedo de los malos gobiernos y la represión militar y paramilitar.

El campesinado es sinónimo en sí mismo de la esperanza en movimiento. Con el fin de la guerra como bandera, será de la cuna del campesinado, de sus hijos hoy también en las ciudades, de donde aflorarán los liderazgos que cambiarán la historia de este país.

¡Viván los pueblos indígenas, negros y campesinos de Colombia y el mundo!

Publicado en: Abya Yala