Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cantagallo, sur de Bolívar
Reunión de bloques de juntas de la mesa comunal por la vida digna de la región
 

Los pasados 9 y 10 de abril se desarrollaron diferentes reuniones de bloques de juntas en el municipio Cantagallo. El sábado 9 en Victoria y el domingo 10 en Diamante. Se contó con la participación de las veredas La Victoria, La Peña, El Diamante, Mira Lindo, El Limón, El firme, La Feria y La Palua. Estas reuniones tenían por objetivo dar a conocer el Mandato Popular Ambiental creado el 28 de marzo de 2016 en Asamblea de Mesa Comunal para proteger el territorio y socializar el Plan de Desarrollo “Construyendo Progreso 2016 – 2019” de la alcaldesa Herlides Arango.

En el primer momento de la reunión se discutió sobre la línea amarilla, se habló de su creación en los 80´s, el reciente estudio de caracterización biológica realizado por la ACVC-RAN, universidades de Colombia y Parques Naturales Nacionales y se socializó la riqueza en biodiversidad encontrada y la necesidad de proteger este territorio. En esta vía se concluyó la importancia de constituir los Comités Ambientales y Comisiones Veedoras en el territorio como escenario garante del Mandato Ambiental. Es por eso que en todas las juntas se crearán Comités Ambientales con el objetivo de proteger bosques, ciénagas, ríos, quebradas, fauna y flora de la región.

Por último se trabajó en la socialización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) “Construyendo Progreso 2016-2019” de la alcaldesa Herlides Arango. En este sentido se trabajó por grupos en los que cada uno debía leer una parte del componente “Parte Estratégica” del PDM y luego debía hacer una exposición a los asistentes. Si bien era imposible la lectura total del documento por su extensión de aproximadamente 380 páginas, se discutieron varios ejes con sus respectivas metas; los temas más leídos por parte de la comunidad fueron: salud, educación, vías, energía, desarrollo rural, deporte y recreación y discapacidad.

Esto evidencia que las comunidades campesinas, conscientes de su papel protagónico en el estudio y la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, siguen demandando que el gobierno local garantice las mínimas condiciones para vivir dignamente en el territorio. Si bien se vieron metas importantes y pertinentes en el PDM, es importante señalar algunas inconformidades que se tienen como comunidades rurales:

En el tema de educación:

  • Sólo se plantean la construcción de dos nuevas instituciones educativas para una extensa población.
  • No se contemplaron las becas estudiantiles para jóvenes rurales y así garantizar el estudio técnico, tecnológico y profesional.
  • El documento estipula que existen 30 instituciones educativas y las comunidades en este sentido se preguntan ¿Dónde están estas instituciones? ya que la reflexión giró en torno a que en muchas de las veredas no existe escuela, otras son escuelas construidas por las comunidades con tablas y sólo en algunas existen instituciones educativas construidas de material por parte de la administración municipal.

En el tema de Infraestructura y vías:

  • Sólo se está planteando la apertura de 20 kilómetros, meta insuficiente para la realidad que vive la zona rural de Cantagallo ya que mínimo se deben contemplar 400 kilómetros.
  • Sólo se plantea la construcción de cinco puentes en la zona rural para conectar con la zona urbana, esta cantidad es insuficiente para la conectividad de la zona rural con la urbana, se deberían construir 15 puentes.
  • Es importante la meta planteada sobre aumentar el banco de maquinaria, pero también se debe incluir un rubro de mantenimiento y de gasolina para su funcionamiento, ya que esta ha sido una de las mayores dificultades para cumplir el cronograma construido por las comunidades para la apertura de vías.

En el tema de salud:

  • Sólo se planteó la realización de dos brigadas en la zona rural, insuficientes para atender la demanda en atención en salud de las comunidades.
  • No se planteó la construcción y adecuación de puestos de salud en la zona rural; situación que preocupa ya que en la zona rural debe contar con una la atención básica.
  • No se plateó la garantía de personal médico o de enfermería en los puestos de salud que existen en la zona rural.

En el tema de deporte y recreación:

  • Son adecuadas las metas que presenta el Plan de Desarrollo, pero no se planteó la construcción y adecuación de nuevos espacios deportivos, ya que esta es una carencia significativa en la zona rural.

    En el tema de personas en condición de discapacidad:
  • Es necesario que se incluya no sólo el banco para ayudas técnicas, sino también la implementación de un subsidio para estas personas que por más ayuda técnica que tengan no pueden desarrollar actividades económicas y por tanto no tiene un sostenimiento autónomo.

En el tema de mujeres:

  • Son muy pocas las campañas que se van a desarrollar para minimizar la violencia de género, dos no son suficientes teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres está latente en casi cada hogar de Cantagallo, por eso es necesario que se amplié mínimo a 10 campañas.

En el tema de equipamiento municipal y mantenimiento de vivienda:

  • En la meta se plantea sólo el mejoramiento de 100 viviendas en la zona rural y no se plantea la construcción de nuevas casas.
  • Asimismo cabe recordar que lo solicitado por parte de las comunidades rurales fue un plan de vivienda en el que se establezcan etapas, tiempos y beneficiarios.
  • Se planta la construcción de dos parques públicos, pero no se manifiesta dónde. Estos deberían ser en la zona rural ya que actualmente al casco urbano se le hizo entrega de ocho parques.

En el tema de energía eléctrica y servicios públicos:

  • Es necesario ampliar la meta ya que la demanda rural es mayor.