Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mirador
SOS por La Macarena
El Gobierno suspendió la licencia ambiental a la empresa petrolera estadounidense Hupecol para la perforación de 150 pozos en La Macarena. Las transnacionales continúan aprovechando la permisividad gubernamental para el lucro irracional mediante la depredación del medio ambiente.
Carlos A. Lozano Guillén / Viernes 22 de abril de 2016
 

El municipio de La Macarena, departamento de Meta, está en una región de privilegios, dotados por la naturaleza, que lo convierte en uno de los pulmones ambientales de mayor importancia a nivel planetario. Alberga a la Sierra de La Macarena, ubicada en el piedemonte andino en la selva amazónica, punto de encuentro, según los geógrafos, de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Fue fundado en la segunda mitad del siglo pasado, por el arribo de colonos desde San Vicente del Caguán, expulsados por la violencia militarista durante las dictaduras conservadoras de la mitad del siglo pasado.

En la Serranía de La Macarena, esplendorosa de bosques y diversidad de fauna, está el río (también le dicen quebrada) de Caño Cristales, una de las maravillas del mundo, por sus aguas cristalinas de cinco colores. Pero también ríos con enormes cascadas como la Cascada de Caño Canoas, el Salto de Yarumales, el salto del Mico, Soplaculos y otros más que le dan belleza y personalidad a la región. En el río Guayabero hay hallazgos de antiguas culturas (Petroglifos de Angosturas I y II).

Ha sido tierra olvidada del poder central. La única carretera destapada entre San Vicente del Caguán y La Macarena, la construyó la guerrilla de las FARC-EP durante los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana. Es además una zona de conflictos sociales y armados, de ocupación militar y de frecuentes bombardeos en la ejecución de operativos contrainsurgentes.

Los campesinos han convivido con las guerrillas durante muchos años. Es un reflejo de la realidad histórica colombiana. Durante los diálogos del Caguán, como facilitador de la liberación de soldados y policías retenidos por los insurgentes, me reuní en La Macarena con Jorge Briceño, conocido como el “Mono Jojoy”, a la sazón comandante del Bloque Oriental y miembro del Secretariado de las FARC-EP. En medio de la conversación llegaban campesinos con todo tipo de solicitudes, muchas de ellas de solidaridad, a todos los atendía con ánimo de resolver sus problemas. No faltaban sus bromas y sus chistes. Se notaba el respeto y la admiración por el jefe guerrillero.

La Macarena está en peligro, toda su belleza y esplendor está amenazado porque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Licencia 0286 del 18 de marzo de 2016, autorizó a la empresa gringa Hupecol para la exploración de 150 pozos petroleros. El primer afectado sería el río Caño Cristales a solo 70 kilómetros del epicentro del ecocidio, Es, ni más ni menos, un atentado contra la humanidad y el medio ambiente.

El presidente Juan Manuel Santos, obligado por la presión de los habitantes de La Macarena y de los sectores democráticos y ambientalistas, decidió suspender, más no anular, la licencia de exploración. Hay que continuar la batalla. SOS por La Macarena, patrimonio de la humanidad.