Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres del Caquetá mantienen sus esperanzas en la paz
En Colombia las mujeres encabezan jornadas por la paz
Hernán Durango / Domingo 24 de abril de 2016
 

Las mujeres del departamento del Caquetá mantienen sus esperanzas en lo que pueda traducirse la firma de un acuerdo de paz en La Habana, Cuba, que ponga fin a las confrontaciones armadas en el país entre las insurgencias y las fuerzas del Gobierno Nacional, y de manera especial en este territorio del sur que ha sido epicentro de grandes acciones de guerra con las consabidas consecuencias lamentables en muchos hogares campesinos y urbanos.

Así lo explicó Yiya Sandoval Acosta, integrante del equipo nacional de mujeres del movimiento y político y social Marcha Patriótica, al ser consultada tras la culminación de la Escuela de Formación Política de Mujeres, organizada por la Asociación de mujeres indígenas y campesinas (Asodemuc), la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac) y la Marcha Patriótica, realizada en Florencia durante los días 22, 23 y 24 de abril.

“Las mujeres y sus organizaciones en el Caquetá vienen aportando a una solución pacífica del conflicto armado y manifiestan su disposición a seguir aportando al fortalecimiento organizativo y político popular en la etapa posterior a los acuerdos de paz. Hay muchas expectativas en este sentido”, asegura la vocera femenina de Marcha Patriótica.

“Las mujeres organizadas en sus espacios y territorios están ansiosas de mayor actividad formativa y de capacitación. Al estudiar en detalles los acuerdos logrados hasta el momento en la mesa de La Habana crecen sus expectativas y esperanzas en una mejor realidad en la que logren soluciones a sus necesidades”, señala.

Formación política

Entre los temas analizados en el evento femenino mencionan los derechos y la organización de las mujeres; proceso de paz de La Habana, Cuba, los puntos de la agenda de negociación y acuerdos alcanzados; y la preparación para la participación en el VI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) del 15 al 18 de septiembre en la capital de la República.

Magnolia Agudelo, del comité preparatorio del VI congreso de la FDIM y expositora en la Escuela de Formación Política en la capital caqueteña afirma que en las regiones se vienen promoviendo importantes actividades de pedagogía para conocer y socializar el tema de la paz y los acuerdos logrados en la mesa de conversaciones entre las FARC y Gobierno Nacional. Del mismo modo destaca la simpatía existente hacia el VI congreso mundial de la FDIM, espacio que agrupa 139 organizaciones del planeta, 62 de ellas en América Latina, hoy presidida por la lideresa cubana Alicia Camila Campos.

Yiya Sandoval Acosta indica que este tipo de encuentros de formación permiten a las mujeres rurales y del sector urbano identificar y reconocer las dificultades en cada territorio y acertar en las propuestas de solución a sus problemáticas.

En el evento se pudo conocer las diferentes organizaciones nacionales que jalonan las luchas femeninas en el país y el exterior. Las asistentes se comprometieron a preparar una nutrida delegación de los distintos municipios para participar en el VI Congreso de la FDIM.

Según la dirigente de las mujeres de la Marcha Patriótica preparan con entusiasmo nuevas jornadas por la paz como la primera asamblea de la coordinadora de mujeres del Oriente y la Orinoquia, los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en Villavicencio, Meta, y el encuentro de mujeres afrodescendientes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, del 5 al 7 de mayo.