Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Remedios, Antioquia
Ejército ignora principio de distinción frente a la población civil
Cahucopana / Viernes 29 de abril de 2016
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -Cahucopana- es una organización campesina que trabaja en defensa de los derechos humanos, la exigibilidad de una vida digna y el derecho a la tierra y el territorio en los municipios de Remedios, Segovia, San Roque, Santo Domingo, Cisneros y Amalfi; por tal razón denuncia la violación a los derechos humanos y el constante asedio por parte de Ejército Nacional que se viene presentando en contra de la líder campesina Fanny del Socorro García, habitante de la vereda Dosquebradas, municipio Remedios, departamento de Antioquia.

Desde 2011 se vienen presentando situaciones irregulares por parte del Ejército en predios de campesinos de la región, atacando a civiles e involucrándolos en la guerra, hechos que han sido denunciados oportunamente pero que siguen siendo reiterativos. Fue así como el pasado 26 de abril de 2016, en la vereda Ojos Claros, jurisdicción de Remedios, Antioquia, miembros del Ejército Nacional del Batallón Nueva Granada a cargo del teniente Bonilla retuvieron ilegalmente (sin órdenes de captura ni hechos ilegales en flagrancia) a varios campesinos habitantes de la vereda. Ante estos hechos las familias de los detenidos se desplazaron para exigir su liberación, momento en el que escucharon ráfagas de disparos de fusiles y gritos de los soldados advirtiendo que estaban en enfrentamiento y que se fueran del lugar. Los campesinos informaron que dicho enfrentamiento no se presentó. Luego, los campesinos fueron liberados.

Posteriormente los soldados de este batallón llegaron a la vereda Dos Quebradas, específicamente a la casa de la señora Fanny del Socorro García, en donde pernoctaron en su propiedad, lavaron los uniformes, hicieron uso de los utensilios de la cocina para preparar sus alimentos y se bañaron ante la presencia de la familia, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al desconocer el principio de distinción y poniendo en grave riesgo a la población civil que habita esta vivienda.

Frente a la anterior situación se exige a las autoridades de orden nacional, al Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores del Nordeste Antioqueño.

Así mismo se exige a los organismos encargados iniciar las investigaciones a las que haya lugar, en contra de las unidades militares y comandantes responsables del Ejército Nacional que operan en la región del Nordeste Antioqueño que llevaron a cabo acciones que ponen en riesgo a la comunidad.

Se solicita también a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia. Al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo que apoye a las organizaciones sociales y campesinas representativas de los intereses de las comunidades de base del Nordeste Antiqueño para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-12A.I. emitido para la región en lo relacionado con los hechos denunciados.

Por todo lo anterior se responsabiliza al Estado colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos, y al Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas por ordenar acciones militares en territorios campesinos y mineros convirtiendo a la población civil en objetivo militar y poniendo en grave riesgo la vida e integridad de personas ajenas al conflicto armado.

Se solicita a la comunidad nacional e internacional monitorear permanente la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan las comunidades de la región ante los hechos denunciados. Exigir el Cese al fuego bilateral con el ELN para evitar la agudización de la crisis humanitaria de los territorios donde se presenta confrontación armada y exigir que se realicen las investigaciones pertinentes ante la actuación de los miembros del Ejército y la formación doctrinaria distinta a la que están siendo sometidos actualmente.