Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Periodismo comprometido con la paz y la libertad de prensa
Red de Periodistas por la Paz / Jueves 26 de mayo de 2016
 

En hechos que son materia de investigación, la reportera española Salud Hernández, el periodista Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo se encuentran en la región Catatumbo, zona controlada por grupos armados insurgentes y que según fuentes oficiales se encuentran en poder del ELN. Solicitamos que la vida y la integridad de los colegas sean respetadas. Rechazamos todo acto de violencia contra nuestro ejercicio y derecho fundamental de informar y ser informados.

Colombia es un país que ha vivido más de medio siglo en guerra, muerte y destrucción ha sido la constate durante décadas y en nuestro ejercicio como periodistas también hemos sentido ese accionar bélico. Según cifras de la Fundación para la libertad de prensa – FLIP, sólo en el 2015 se registraron 147 violaciones a la libertad de prensa y 232 periodistas victimizados.

En este momento histórico en el que vemos cerca una salida dialogada al conflicto armado colombiano, nuestra responsabilidad social como periodistas debe ir en pro de la verdad, la construcción de escenarios de paz y en generar ambientes que propicien la reconciliación entre las distintas partes de esta guerra, incluyendo a la población como principal víctima de la confrontación.

La Red de Periodistas por la Paz reconoce el abandono al que ha sometido el Estado a la región del Catatumbo, al Magdalena Medio y demás zonas apartadas de las grandes ciudades, regiones que por su difícil situación de conflicto han sido vedadas para nuestro ejercicio como periodistas, quienes reafirmados nuestro compromiso con la paz y hacemos el llamado a la sociedad en general para que volteemos nuestras miradas hacia estas zonas que hoy exigen políticas de inclusión que dignifiquen su vida.

Red de Periodistas por la Paz

Barrancabermeja, Magdalena Medio

25 de mayo 2016