Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Juez ordena libertad para Alexánder Tibacuy
El líder comunal del departamento de Arauca recuperará su libertad luego de permanecer más de 15 meses en la cárcel
Trochando sin fronteras / Martes 31 de mayo de 2016
 

Al líder social se le imputaron los delitos de Concierto para Delinquir y Financiamiento del Terrorismo y fue capturado el 23 de febrero de 2015 por parte de la Dijin y el CTI, en las oficinas de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, en la ciudad de Bogotá, organismo que paradójicamente tenía la función de garantizar su integridad.

Allí se encontraba debido a la situación de riesgo en que se encuentran los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos por el desarrollo de su trabajo social. Alexánder es titular de medidas de protección y había sido citado por la UNP para discutir asuntos relacionados con su seguridad.

La orden de captura fue expedida por la Fiscalía General de la Nación relacionando al dirigente social con la investigación por presuntos pagos que habría hecho una empresa transnacional a las organizaciones rebeldes que operan en Arauca.

El sustento de la libertad, a pesar de que continúa el proceso en su contra, es que a Alexánder Tubacuy no se le ha garantizado el derecho a un proceso penal en un plazo razonable, ya que luego de más de 15 meses de detención preventiva, no ha iniciado el la audiencia de juicio oral.

¿Quién es Alexánder Tibacuy?

Alexánder Tibacuy Laguado es el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos.

En el año 2013 el pueblo araucano, mediante la movilización social, logró que el gobierno nacional expidiera el decreto 0285 para la creación de una mesa regional de interlocución entre las organizaciones sociales, el gobierno y las multinacionales. Alexander Tibacuy, en su calidad de dirigente comunal, fue elegido como vocero de las comunidades para ese espacio de interlocución.

Alexander Tibacuy también encabeza el grupo de dirigentes comunales que en representación de la Federación de Juntas formuló denuncia penal contra la corporación transnacional OXY y Corporinoquia por los daños ambientales que la explotación petrolera ha generado en Arauca, particularmente con la intervención de la Laguna del Lipa en el marco del proyecto Chipirón TB.

Por su trabajo social y entrega a las comunidades, ha sido visto por el Estado y las transnacionales como un obstáculo para el logro de sus objetivos económicos y políticos, siendo objeto de estigmatización y amenazas contra su vida e integridad.

Posición de la comunidad frente a la judicialización

El movimiento social del departamento de Arauca ha manifestado su rechazo a la judicialización y encarcelamiento de Alexánder Tibacuy y los ha cataloga como una estrategia criminal de agresión que se ha venido implementando contra el liderazgo en el movimiento social.

Así mismo, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia cuestiona la labor de la Unidad Nacional de Protección a la que señalan de recaudar información de los líderes y defensores de derechos humanos para ser utilizada en procesos judiciales en su contra.

En los municipios de Tame, Arauquita, Saravena y Fortul se han realizado manifestaciones exigiendo la libertad de Tibacuy, desde la misma mecha de su captura. Actualmente el contexto araucano se caracteriza por la permanente judicialización de líderes sociales que son acusados de vínculos con las organizaciones insurgentes que operan en esa región del país.

Según los integrantes del movimiento social, la persecución de sus dirigentes ha sido la consecuencia de que en la voz de ellos se ha concentrado la denuncia de los actos que en contra de la comunidad han ejecutado las empresas multinacionales y por defender la soberanía nacional y el territorio.

Las organizaciones sociales han anunciado que a pesar de la detención de Alexander Tibacuy y de otros dirigentes, continuarán las luchas por las necesarias transformaciones sociales hacia un mundo sin desigualdad e inequidad.