Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía hostiga a Johnny Abril, dirigente de Ascamcat
 

El día miércoles 1 de junio del 2016, uniformados de la Policía Nacional retuvieron injustificadamente, por espacio de 25 minutos, al líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Johnny Abril, en la entrada del municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Johnny Abril se movilizaba en un automóvil por la vía que conduce de aguas Claras al casco urbano de Ocaña, cuando a dicho rodante se le da la orden de pare por parte de miembros de la policía nacional, lo cual es un acto de discriminación por la condición de líder social y defensor de derechos humanos.

Solamente le piden a él que se baje y se identifique. No obstante, los uniformados tomaron fotos de sus documentos y lo anotaron en una lista; lo cual es un acto de empadronamiento.

Igualmente, uno de los policías identificado como Fernando Betancourt le manifestó que sabían quién era él y que para poder entrar a Ocaña o movilizarse debía pedir permiso y estar acompañado por la policía, lo cual es violatorio del derecho a la libre locomoción.

En lo que va corrido del año se han incrementado los actos de hostigamiento y amenazas en contra de los dirigentes de la Asociación Campesina del Catatumbo, lo cuales han sido denunciados en los espacios y autoridades pertinentes.

De igual manera, se lanzó una acción urgente frente a las constantes retenciones ilegales contra Johnny Abril en el municipio de El Tarra en el mes de febrero.

Esta situación es preocupante debido a la persecución judicial que sufre el compañero Jhonny Abril desde el año 2010 como parte de la estrategia del uso indebido del derecho penal para buscar la criminalización de los defensores de derechos humanos.