Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un muerto y cinco heridos deja arremetida del ESMAD en Pital, Cauca
S.O.S. por Cauca
CONPI / Viernes 3 de junio de 2016
 
Foto: Een Dxi’j

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, las comunidades indígenas del Norte del cauca, desde la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, denuncia los hechos ocurridos en el corregimiento El Pital, en la vía que conduce de Cali a Popayán, en los que fue asesinado un comunero del Resguardo Indígena Las Mercedes y cinco hombres más resultaron heridos por la represión ejercida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-.

Los hechos se registraron al rededor de las 10:30 de la mañana del jueves 2 de junio. Miembros del Esmad arremetieron fuertemente contra los manifestantes indígenas que se apoyan el paro agrario; dejando como resultado el lamentable deceso de Gersaín Cerón.

Una vez más las comunidades indígenas son víctimas de la represión estatal con la que el Gobierno Nacional responde a sus justas exigencias.

Por lo tanto se solicita la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por el respeto de los derechos humanos. Se exige investigar administrativa, disciplinaria y penalmente a los responsables de estos hechos para lograr su individualización y judicialización como corresponde. Al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, se le exige el cese inmediato de acciones represivas y asesinatos por parte del fatídico Esmad.

Se solicita asimismo a las autoridades civiles del departamento la protección, acompañamiento y disposición para establecer mesas de diálogos en los municipios. Se exige además que la presencia de comunidades indígenas sea tenida en cuenta para su supervivencia, con las garantías que emanan de la Constitución Política que reconoce sus derechos.

Desde el corregimiento El Pital, las comunidades concentradas emiten a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional un urgente llamado para que protejan la vida de los comuneros y pidan el cese de las agresiones de la que están siendo víctimas.

¡No queremos un trato de guerra para nuestras movilizaciones!

Publicado en: Copi