Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los incumplimientos del gobierno nacional cobran la vida de 3 indígenas en Cauca y Valle
CONPI / Viernes 3 de junio de 2016
 

"Así es que la política es como las aves de rapiña cuando tienen banquete. Porque, el que menos, truena con la palabra, con la pluma, etc., ofreciendo al ignorante campesino indígena lo que no tiene, inventando (...) Así son los días de la política para el pobre campesino indígena, que baja a las urnas para que más tarde los Representantes no se acuerden de las promesas hechas a él".
Manuel Quintín Lame Chantre

¡Willington Quibarecama Nequirucama, Gersain Ceron y Marcos Aurelio Diaz, comuneros del Pueblo Nasa y Embera presentes!

¡Solidaridad a las familias que hoy despiden a sus seres queridos. Seguiremos resistiendo a favor de la pervivencia de los pueblos y por la defensa de la madre tierra!

En marco de la Minga Nacional por la tierra y el territorio, la reforma agraria y la vida digna que arrancó el pasado 30 de mayo vemos con profunda tristeza como el derecho constitucional a la protesta y a la exigencia del cumplimiento del pliego de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular buscan acallarse desde la estrategia de guerra del gobierno Santos que despliega las fuerzas militares en contra de las justas reivindicaciones de los pueblos campesinos, indígenas y negros del país.

La negativa gubernamental a negociar de forma democrática y cumplir con lo acordado se traduce en exceso del uso de la fuerza del Estado ya común en las manifestaciones populares en campos y veredas. En Colombia, con la muerte se castiga exigir vida digna y el cumplimiento de los derechos ganados. En esta ocasión los incumplimientos reiterados con la Cumbre Agraria causaron la muerte de Willington Quibarecama Nequirucama, Gersein Cerón y Marcos Aurelio Díaz, comunueros indígenas de los pueblos Embera en el Valle y Nasa del departamento del Cauca y graves heridas a cientos más de compañeros y compañeras.

Como Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones, Líderes y Lideresas Indígenas, denunciamos el tratamiento de guerra a las justas protestas y el asesinato de los compañeros que dieron su vida en medio de las ráfagas de armas largas por parte del Ejercito Nacional y las violaciones de derechos humanos del ESMAD - Escuadrón Móvil Anti Disturbios - quienes vienen usando material bélico supremamente peligroso en contra de la integridad y la vida misma de los pueblos originarios de este amado país, hoy en resistencia como hace más de 500 años.

La pregunta sobre por qué ante escenarios de protesta no se negocia con poderes civiles, sino se impone de forma violenta la pena de muerte a quienes deciden defender la pervivencia de la cultura, la biodiversidad natural y social, los usos y costumbres, la defensa de la madre tierra y la exigencia de vida digna con justicia social en Colombia queda en nuestros corazones, siempre ofrecidos a la paz.

Como homenaje a la vida de los compañeros Willington Quibarecama Nequirucama, Gersein Cerón y Marcos Aurelio Díaz y en honor a su entrega por defender nuestros derechos, seguiremos en resistencia y desde los territorios construyendo Buen Vivir. Exigimos cumplimiento a los acuerdos emanados del pliego de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular que surgieron de la lucha del Paro Agrario de 2013 y 2014 y que significaron la muerte de más de 19 compañeros indígenas, campesinos y negros. No queremos seguir sacrificando la vida de nuestros pueblos por el sueño de una Nueva Colombia. Ofrecemos nuestra vida y nuestra lucha al sueño de armonía, paz, equilibrio con nuestros territorios.

A todo el pueblo Nasa y a los colombianos y colombianas hoy indignados por el crimen de Estado de nuestros compañeros Willington, Gersein y Marcos, y en Minga Nacional enviamos un saludo solidario y de resistencia.