Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Inminente arremetida paramilitar en Puerto López, corregimiento de El Bagre
Agencia Prensa Rural / Domingo 5 de junio de 2016
 

Preocupante la situación que se sigue presentando en el municipio del Bagre, Antioquia, donde los paramilitares continúan arremetiendo contra la población civil, generando así constantes desplazamiento, asesinatos y permanente zozobra. Cabe resaltar que las comunidades siguen exigiendo garantías a las autoridades departamentales, nacionales y fuerza pública sin que haya una respuesta oportuna ni investigaciones ante los hechos que han venido ocurriendo. Parece que volvemos a recordar los casos ya vividos en Urabá con las Autodefensas, donde todo pasaba y nadie hacia nada.

En las últimas horas, en diálogo con el equipo de apoyo de derechos humanos de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), nos suministran información sobre una posible acción contra la población del corregimiento de Puerto López, en el Bagre. Según los defensores de DDHH, hay “un grupo de aproximadamente 50 paramilitares quienes portan armas largas y usan uniforme camuflado. El 03 de junio, en horas de la mañana, arribaron a la finca llamada Río Bagre con una lista la cual contiene 70 nombres de personas a quienes afirman van a asesinar”.

Esto va de la mano con los asesinatos ocurridos el 17 de mayo, donde un grupo paramilitar de aproximadamente 10 hombres armados asesinaron a dos campesinos, uno de los cuales fue torturado, descuartizado y lanzado al río. La comunidad tuvo que llevar uno de los cuerpos a Zaragoza, para los trámites investigativos y buscar al otro campesino, el cual fue encontrado dos días después algunas partes de sus cuerpos.

Aheramigua viene denunciando desde el año pasado la agudización de la violencia paramilitar en la subregión antioqueña de del Bajo Cauca, siendo esta un lugar de gran relevancia geoestratégica y económica para los grupos armados, en este caso el Clan Úsuga o de las Autodefensas Gaitanista de Colombia.

Así mismo, ha realizado el llamado a las autoridades para que asista a las veredas para realizar los procedimientos de levantamiento e investigación de los hechos que han venido sucediendo.

Para que realmente haya paz es necesario solucionar el problema del paramilitarismo, que está de nuevo en auge. De lo contrario, todos los esfuerzos serian en vano y las comunidades seguirán poniendo las víctimas.