Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cantagallo, sur de Bolívar
Por los mandatos populares del pueblo y para el pueblo, aquí creemos en la paz
Conmemoración de la partida de Chelo Cuellar
Yenidia Cuellar Pérez / Martes 7 de junio de 2016
 

La Mesa Comunal por la Vida Digna de Cantagallo conmemora el 7 de junio de 2016 cuatro años de la partida física del esposo, padre, abuelo, amigo, dirigente y compañero José María Cuellar Díaz, popularmente conocido como Chelo Cuellar, quien a lo largo de su vida se desempeñó en varios cargos políticos en su municipio de antaño: logró ser el primer alcalde elegido por medio de una Asamblea Popular, donde el constituyente primario (la comunidad) vio en él las cualidades necesarias para decidir el destino del municipio.

Uno de sus grandes sueños fue ver a Cantagallo como ejemplo para la región. Chelo quería que Cantagallo fuer a un municipio próspero y modelo de desarrollo, como comúnmente lo mencionaba en sus discursos: “un municipio modelo y remanso de paz”. Un municipio donde se respetaran las diferencias políticas y que las rivalidades no entorpecieran el desarrollo del mismo. Intentó construir un municipio donde prevaleciera la paz y el diálogo entre las comunidades y sus dirigentes, y creyó firmemente en la necesidad de la unidad para lograr objetivos comunes como una vida digna, educación con calidad, salud y empleo para todos y garantías de participación política.

Donde él esté se siente satisfecho por el paso tan importante que Colombia ha emprendido en la búsqueda de superar el conflicto armado que hemos vivido durante décadas; los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba, son el camino para la construcción de una paz estable y duradera. Cantagallo también le apuesta a esta propuesta al declarar al municipio como territorio de paz que invita a conocer y a tener mayor participación en todos los escenarios que ayuden a fortalecerla.

Se hace importante recordar a esas personas que lucharon incansablemente por el desarrollo del municipio que, aunque ya no se encuentran físicamente con nosotros, han dejado huellas imborrables en nuestras vidas. Personas a las que siempre recordaremos con gran orgullo, para que su historia no quede en el olvido y sirva de remembranza para las generaciones futuras.

Es por eso que hoy, como familia, tomamos como bandera ese gran legado y reafirmamos el compromiso del esposo, hermano, padre,abuelo, amigo, dirigente y compañero Chelo Cuellar: seguir trabajando con las comunidades por un Cantagallo con hombres y mujeres nuevas al servicio de la paz.