Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Memorias de paz: Entrevista con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas
Entrevista con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, fundadores de las FARC-EP, hecha en marzo de 1988 durante el cese al fuego bilateral unos días antes del inicio de la II Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.
Dick Emanuelsson / Viernes 24 de junio de 2016
 
El comandante Manuel Marulanda ante su radio de comunicación donde se comunicó todos los días con los diferentes frentes guerrilleros en el país. Foto: Dick Emanuelsson.

En esta entrevista de casi 1 hora y 20 minutos, el llamado “ideólogo de las FARC” habla sobre las estructuras guerrilleras, las maniobras de la oligarquía militarista y sus generales para sabotear el “acuerdo de cese al fuego”.

Puede ser importante e interesante ya que hoy, el jueves 23 de junio de 2016, se ha suscrito un acuerdo de cese al fuego entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Porque 20 meses después de ambas entrevistas fue bombardeada Casa Verde el 9 de diciembre de 1990 por la aviación colombiana y siete mil unidades del Ejército Nacional fueron enviadas a las montañas para acabar físicamente con la guerrilla.

El resultado fue fatal. La guerrilla no solo resistió el ataque, que duró más de tres meses, sino se reforzó durante la década de guerra que venía.

Esperamos que este proceso sea más sólido y no sea un juego de un Estado que todavía es caracterizado por ser terrorista hacia su propia población. Solo el hecho de que un defensor de los derechos humanos sea asesinado semanalmente en Colombia ilustra el complicado camino que tiene el pueblo colombiano para llegar a una paz verdadera y duradera.

O que Carlos Arturo Valencia, alias Felipe Torres, designado por ELN como facilitador y vocero en las negociaciones, haya sido capturado hace dos días cuando arribó al aeropuerto Eldorado en Bogotá.

¿Esta es la tolerancia y voluntad de acabar definitivamente con la guerra?

Audio Manuel Marulanda:
https://app.box.com/s/mko57udlhdebhi3gzkx1d797t1vi18do

Audio Jacobo Arenas:
https://app.box.com/s/vm9o2a5lmkwgdvkxnau37snqraq0kru1

Jacobo Arenas en la entrada al campamento donde se realizó la II Cumbre de la Coordinadora Guerrilleras Simón Bolívar. Foto: Dick Emanuelsson.