Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Entrevista exclusiva: Timoleón Jiménez, Timochenko
Timoleón: "No desfallezcan, que yo creo que vamos por buen camino para lograr la paz"
Agencia Prensa Rural / Martes 5 de julio de 2016
 

En exclusiva para la Agencia Prensa Rural y la Agencia Colombiana de Prensa Alternativa, Timoleón Jiménez, comandante en jefe de las Farc-EP, concedió una nutrida entrevista de cara a los recientes anuncios sobre el cese al fuego definitivo y bilateral.

Temas como los altibajos del proceso durante estos cinco años de conversaciones, el apoyo de la comunidad internacional, el papel de la sociedad colombiana frente a la nueva etapa que comienza con el post-acuerdo, las negociaciones fallidas en otros momentos históricos y el genocidio de la Unión Patriótica; son tratados en un diálogo ameno de 35 minutos con el coordinador de la Agencia Prensa Rural.

Pero también hubo espacio para realizar dos importantes anuncios por parte de la guerrilla de las Farc, pensando en la terminación definitiva de un conflicto que se ha prolongado durante más de cinco décadas: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han dejado de recibir nuevos miembros en su organización y de cobrar impuestos revolucionarios en las zonas donde tienen presencia armada.

Además de las trascendentales noticias para el pueblo colombiano y la comunidad internacional, la formalidad se pudo dejar de lado por algunos instantes y fue así como se pudo conocer a un Timochenko más humano, con un pasado fuerte que pesa sobre su espalda pero con más anhelos que nunca por asumir la nueva etapa que le espera a la guerrilla al reintegrarse a la vida civil; continuando su lucha por una nueva Colombia, pero ahora sin las armas.

Desde el 2012 cuando se hicieron públicos los primeros acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc, la Agencia Prensa Rural ha estado al tanto de los diálogos entre ambas partes. Ahora, siendo un proceso de comunicación alternativo al servicio de las comunidades campesinas en resistencia, Prensa Rural celebra los acercamientos también con el ELN como un paso definitivo para alcanzar la paz con justicia social que tanto anhelan los colombianos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr