Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Urabá asesinados por reclamar sus tierras
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de febrero de 2009 / Português do Brasil
 

La Consultaría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Mesa Nacional Campesina y otras organizaciones sociales denunciaron el asesinato de varios líderes campesinos de la región de Urabá, al noroccidente colombiano, por reclamar sus tierras.

Desde julio de 2008 hasta la fecha, han sido asesinados cuatro campesinos desplazados de ésta zona (ubicada entre Antioquia y Chocó) a manos de los paramilitares que operan allí, conocida como una de las regiones más golpeadas por la oleada paramilitar encabezada por Rito Alejo del Río, el entonces comandante de la XVII Brigada del Ejército Nacional.

En Urabá contrastan las condiciones precarias de trabajadores agrarios y campesinos parceleros, con el latifundismo ganadero y la industria del banano. Allí mismo ocurrieron masacres como las de Bajo del Osos (Apartadó, 25 muertos), La Chinita (Apartadó, 35 muertos), entre muchas otras ocurridas en esta región.

A causa de la lucha de cientos de campesinos desplazados por el paramilitarismo y que viven en la ciudad en condiciones precarias y de marginación, siguen siendo asesinados sistemáticamente líderes de la comunidad. En el mes de julio de 2008 fue asesinado Juan Jiménez Vertel, en noviembre Benigno Gil, líder de unos 1.200 campesinos, y Jaime Antonio Gaviria. Alejandro Pino Medrano fue la primera victima del 2009 (Periódico El Colombiano. Medellín, viernes 27 de febrero de 2009). Todos ellos, campesinos que luchaban por sus familias y sus comunidades por el retorno a sus tierras usurpadas por los paramilitares.

Según el Gobierno Nacional, después del proceso de “desmovilización” de los paramilitares, se crearía un mecanismo de devolución de las tierras, el cual no se ha traducido en un elemento expedito para la restitución. Por el contrario, la respuesta se traduce en asesinatos sistemáticos a los lideres campesinos, mientras que los territorios que pertenecen legítimamente a las comunidades siguen estando en manos de ganaderos y testaferros de paramilitares.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian a la alcaldesa de Mutatá (Antioquia), María Luz Estrada Barrientos, como la autora intelectual de la muerte de uno de los lideres asesinados: Benigno Gil. Según la Mesa Nacional Campesina, “la alcaldesa se confabuló con el mayor Carlos González y el sargento Palacio Lemus, un par de sicarios que contaminan a la Policía Nacional, estos delincuentes fueron patrocinados por quienes les ofrecieron $600 millones para ejecutar el magnicidio del líder campesino, delincuentes ladrones de tierras campesinas como los narco-para-ganaderos Jaime Antonio Uribe Castrillón, Jaime y Juan Carlos Sierra, Jaime López Echeverri (alias Jimmy), el comerciante de Mutatá Jhon Jairo Molina (testaferro del paramilitar preso Elkin Castañeda), Adriano Palacio (alias Negro Pino), un sicario de apellido Cantero testaferro de narcos". (Periodico El Mundo. Viernes 27 de febrero de 2009.)

La alcaldesa considera sobre los campesinos que “el camino por ellos tomado para la recuperación de tierras, es equivocado en la medida en que desconocen la institucionalidad”. La pregunta a realizarse según esta respuesta es ¿No es anti-constutucional no brindar las garantías para el retorno a las tierras de campesinos desterrados y garantizar la dignidad humana, la vivienda digna, la salud, la alimentación y la educación del campesinado, tan golpeado por el paramilitarismo y la parapolítica?

En declaraciones dadas al periódico El Mundo, las organizaciones campesinas responden ante los hechos que “Los campesinos de Urabá están tristes pero tienen el valor y la dignidad de seguir luchando por recuperar las tierras que estos seres de la oscuridad pretenden usurpar. En adelante caminaremos inspirados en el pensamiento de nuestro mártir Benigno Gil".