Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia el primer campamento ecológico en el valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Domingo 21 de enero de 2007
 

Organizado por la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) inicia este lunes 22 de enero el primer campamento ecológico en el valle del río Cimitarra, con el lema “en defensa de la babilla y la tortuga”.

La actividad, que se prolongará hasta el próximo sábado 27, se llevará a cabo simultáneamente en tres puntos del valle del río Cimitarra, en la región del Magdalena Medio: la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), del municipio de Remedios, lugar en donde la unión de los ríos Tamar e Ité da nacimiento al río Cimitarra, en el Nordeste Antioqueño; el segundo punto es la vereda Puerto Matilde (de Yondó), una aldea comunitaria en el medio Cimitarra donde la ACVC adelanta un plan piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito, y donde se desarrollan varios proyectos sociales y productivos; y el tercer sitio será la Ciénaga de San Lorenzo, en zona rural del municipio de Cantagallo, en el Sur de Bolívar.

Al campamento ecológico asistirá un aproximado de 80 personas provenientes de las ciudades de Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, dentro de las que se encuentran estudiantes, profesionales, investigadores, periodistas y acompañantes internacionales. Esta delegación se sumará al más de un centenar de delegados de la comunidad campesina, los cuales fueron designados dentro de cada vereda de la zona para hacer parte del campamento ecológico, que estará coordinado por integrantes de la ACVC.

Con esta iniciativa se busca construir un espacio de integración entre campesinos, jóvenes, estudiantes y profesionales en donde se promueva la defensa y protección del medio ambiente en el Magdalena Medio, en especial de varias especies animales como las babillas y las tortugas, las cuales se encuentran actualmente en vía de extinción en la región. Este objetivo se desarrollará por medio de actividades lúdicas, formativas y pedagógicas.

Así mismo, se llevarán a cabo talleres formativos en temas como recursos naturales y conservación ambiental, se hará recopilación de información sobre la situación ecológica de la zona, y se adelantarán actividades recreativas y culturales en torno a la protección y defensa de las especies animales de la región.