Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Absolución de Piedad en la Corte deja en evidencia la persecución de la Procuraduría
Agencia Prensa Rural / Jueves 11 de agosto de 2016
 

Después de seis años de ser destituida por un fallo político de la Procuraduría, Piedad Córdoba fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los cargos por los cuales fue retirada de su curul y no podía ejercer cargos públicos durante 18 años.

Con este fallo queda en evidencia que el procurador Alejandro Ordoñez ha utilizado permanentemente su cargo para sancionar a quienes no estén de su lado o sean un obstáculo en su carrera política. Paradójicamente a Piedad aún le queda una sanción de 14 años hecha por la Procuraduría; esto debido a la participación indebida en política, hecho que para muchos ha sido otro sofisma del ente de control. La exsenadora ha expresado que esta sanción hace parte de la persecución política que ha sufrido por ser de la oposición y jugársela por la paz.

La sanción que la Corte tumbó se produce porque supuestamente la exsenadora hacia parte de las FARC – EP, hecho que la Procuraduría argumentaba en los documentos hallados en los computadores de Raúl Reyes. Sin embargo estas pruebas fueron desestimadas por la CSJ al carecer de la cadena de custodia necesaria, porque al haber sido recogidos en territorio extranjero se debían ajustar a unos protocolos especiales. A eso se le debe agregar que los militares manipularon estos documentos antes de ser entregados a las autoridades judiciales,lo cual fue denunciado en su momento por los afectados.

Algunos líderes de izquierda argumentan que desde la Procuraduría, en el periodo de Ordoñez, han sido víctimas de persecución. Algunos casos aparte de la exsenadora: el proceso de Gustavo Petro exalcalde de Bogotá, quien fue inhabilitado en primera instancia por el manejo de las basuras, luego por la aprobación del POT, la destitución del Profesor Miguel Ángel Beltrán quien ha sido señalado por circunstancias similares a Piedad y la investigación que le lleva al Senador Iván Cepeda son evidencia de ello.

Lo preocupante es que el ente de control ha absuelto a muchos políticos que han sido condenados por la Fiscalía en los hechos de parapolítica, de la misma manera ha actuado con el escándalo de las chuzadas del DAS y otros casos más que involucran a sectores cercanos al procurador.

Por otra parte el Consejo de Estado investiga a Alejandro Ordoñez por irregularidades en su reelección.